Home

País

Artículo

San Andrés, ¿de Nicaragua o de Colombia?. | Foto: Semana

Disputa territorial

Termina "tira y afloje" de Nicaragua y Colombia

El 19 de noviembre se conocerá el fallo de la demanda de Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia luego de 11 años.

7 de noviembre de 2012

El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que el Gobierno Nacional recibió la citación para la lectura del fallo de la demanda de Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia.

El 19 de noviembre se dará fin a una disputa que por años ha tenido como centro de atención la isla de San Andrés y se definirá en que islas, islotes y cayos, Colombia tiene soberanía.

La citación de la Corte Internacional de Justicia, especifica que la lectura se realizará a las tres de la tarde, hora local de La Haya.

El lío entre Colombia y Nicaragua

El 24 de marzo de 1928 en Managua el representante de Nicaragua, José Bárcenas Meneses, y el subsecretario de relaciones exteriores y representante de Colombia, Manuel Esguerra, firmaron un tratado territorial bilateral.

A través del documento, Nicaragua ratificaba la soberanía sobre la Costa de Mosquitos, que va desde el Cabo Gracias a Dios al río San Juan. Además la soberanía de las islas Mangle Grande y Mangle Chico.

Colombia, por su parte, ratificaba su dominio sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Un artículo determinaba expresamente: "No se consideran incluidos en este tratado los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana; el dominio de los cuales está en litigio entre Colombia y los Estados Unidos de América.

La validez del Tratado fue puesta a consideración de los congresos de ambos países, que luego de ser aprobado fue validado bajo la celebración del Protocolo de 1930 en Managua.

El desacuerdo…

En 1980 el presidente de Nicaragua Daniel Ortega argumentó que el tratado era nulo porque en la época en la cual se firmó, ese país estaba ocupado por Estados Unidos.

18 años después Nicaragua renunció a un acuerdo bilateral con Colombia y el seis de diciembre de 2001 demandó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En 2003 Colombia no se quedó atrás y presentó a la Corte Internacional de Justicia las objeciones preliminares en las que señalaba que ese tribunal no era competente para definir la situación.

La respuesta de la corte una vez estudiado las exposiciones de Colombia fueron:

a) Acepta la excepción de incompetencia en cuanto se refería a la soberanía de las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina

b) Rechaza la excepción de incompetencia en lo relativo a las otras formaciones marítimas en litigio entre las partes

c) Rechaza la excepción de incompetencia en lo que se refiere a la delimitación marítima entre las partes.

Finalmente el 19 de noviembre de este año la Corte Internacional de Justicia entregará su veredicto final.