Home

País

Artículo

Australia, Emiratos Árabes, Rusia, Holanda, Israel, China y Japón son algunos de los 49 países en donde Proexport Colombia hoy promueve la oferta de los hoteles nacionales de regiones con potencial para atraer al turista internacional. | Foto: Archivo Semana.

Turismo

Bajas temporadas también tendrán su "agosto"

Atraer viajeros internacionales en las temporadas bajas para la industria de hoteles colombiana es una de las nuevas estrategias de Proexport para el próximo cuatrienio.

21 de septiembre de 2014

Se identificaron 19 países con potencial para atraer en los meses de enero, febrero, abril, mayo, septiembre y octubre. "Con esta estrategia podremos promocionar experiencias en sol y playa, cultura, gastronomía, aventura, religión, bienestar y compras. En Chile, por ejemplo, comenzamos a trabajar desde hace algunos meses para atraer ahora en septiembre a viajeros de ese mercado hacia San Andrés y Cartagena, teniendo en cuenta que están en invierno y conmemoran las fiestas patrias, en donde hay días festivos", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Otra acción puesta en marcha busca aumentar los viajeros peruanos. Aprovechando el crecimiento de sus frecuencias aéreas hacia destinos nacionales, una aerolínea aliada a Proexport escogió a Colombia como el destino del mes de septiembre. En la actualidad, ofrece paquetes especiales hacia Bogotá y Cali, entre otros, en particular a los viajeros de Lima.

En febrero del próximo año llegarán turistas de la tercera edad procedentes de Corea del Sur, en un paquete multidestino de 20 días en el que Colombia está incluido. En este mercado, Proexport también trabaja para atraer viajeros interesados en cursos de español durante su época de vacaciones, que coincide con la temporada baja en el país. Aruba, Curazao, Ecuador, Panamá, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Surinam y Guatemala en Latinoamérica; Canadá en Norteamérica; así como Alemania, Francia y Rusia en Europa; y China, Corea del Sur y Japón en Asia son los mercados identificados con potencial para esta estrategia.

Los motivos de viaje varían según el país. El número de turistas procedentes de Alemania ha crecido en los últimos años y lo convierte en un emisor con potencial para los meses de enero y abril. El invierno en Argentina, Canadá y Rusia abre nuevas posibilidades para los meses de enero, febrero, abril y septiembre.

Australia, Emiratos Árabes, Rusia, Holanda, Israel, China y Japón son algunos de los 49 países en donde Proexport Colombia hoy promueve la oferta de los hoteles nacionales de regiones con potencial para atraer al turista internacional. En los últimos cuatro años se triplicó el número de mercados que conocen la riqueza turística nacional.

Este crecimiento es resultado de la estrategia puesta en marcha en diversos continentes desde 2010 para posicionar turísticamente a Colombia. En Latinoamérica se adhirieron nuevos mercados como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay, entre otros. Así mismo, se amplió la cobertura en Europa, incluyendo a Dinamarca, Finlandia, Noruega, Portugal, Polonia, Suecia y Suiza; y se inició en Asia, especialmente en China, Japón, Corea del Sur e India. "La promoción que hacemos aporta a la expansión de la industria turística. Ofrecer un producto turístico en un nuevo mercado debe garantizar no solo que el viajero vivirá experiencias únicas, sino también que tendrá hoteles de calidad, así como la conectividad necesaria para llegar al destino. El trabajo con este gremio es fundamental en esa misión de atraer más viajeros", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

El aumento de la oferta turística colombiana en los últimos años permitió que regiones que antes no se promovían en el exterior, hoy cuenten con esa posibilidad, y se generen beneficios en los diversos eslabones que constituyen la industria turística, por supuesto, incluida la hotelera. "Es el caso de las experiencias en arqueología que ofrece el Parque San Agustín, en Huila, y que hemos encontrado tienen potencial para atraer viajeros de Alemania, Holanda, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos", explicó la Presidenta de Proexport.

En los últimos cuatro años, la organización multiplicó por cuatro su participación en ferias internacionales de turismo vacacional, con el fin de generar espacios y nuevas oportunidades de negocio para hoteles y operadores: de 12 de estos eventos internacionales a los que se asistió en 2010, se pasará a 46 al final de 2014.