Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

CLIMA

¡Saque el paraguas hasta diciembre! La temporada de lluvias continúa

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, advirtió que los ciudadanos deben estar preparados para las fuertes precipitaciones que se podrían presentar durante las próximas semanas.

13 de noviembre de 2019

Hasta la primera semana de diciembre podría prolongarse la fuerte temporada de lluvias que en los últimos días ha azotado los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Santanderes y el Eje Cafetero.

Así lo confirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, quien pidió a los habitantes de estas regiones “estar atentos a las alertas, sobre todo a las comunidades que habitan los barrios más vulnerables en las colinas, el piedemonte de las cordilleras y las laderas en las principales ciudades, donde existe alto riesgo ante posibles deslizamientos, corrientes súbitas e inundaciones”.

De acuerdo con el funcionario, es importante que todos los colombianos estén preparados porque la temporada seca que se registró en el país a mitad de años provocó un fenómeno de suelo ‘suelto’, ya que separó los materiales. Esto genera dificultades en momentos de lluvias frecuentes y provoca remoción de estos materiales, algunos deslizamientos e incluso corrientes súbitas.

Incluso en la capital del país la temporada de lluvias ha tenido un impacto importante en la movilidad, los bienes y la vida cotidiana de los bogotanos. Desde comienzos de noviembre las fuertes precipitaciones han provocado inundaciones en varias vías de la capital, y en algunos barrios los bomberos, la Defensa Civil y la Policía han tenido que atender algunas emergencias. Además de las fuertes lluvias, la capital del país ha estado afectada por tormentas eléctricas, que generan preocupación.

Esta mayor actividad de las lluvias ha movilizado a varias entidades del Gobierno a lanzar una campaña que busca informar a los colombianos sobre el comportamiento del clima en las próximas semanas y a advertir de la posible ocurrencia de fenómenos naturales a causa de la temporada lluviosa, de manera que los ciudadanos puedan tomar algunas medidas de prevención, especialmente quienes viven en zonas de ladera o en terrenos con alta incidencia de deslizamientos.

No es la única recomendación que hace el ministro Lozano para esta temporada de lluvias que ha sido bastante intensa en varias zonas del país y que ha estado muy activa durante los meses de octubre y noviembre. El funcionario también llamó la atención sobre la importancia de ahorrar agua, especialmente en regiones afectadas por el desabastecimiento del preciado líquido.

Estas precauciones están básicamente dirigidas a comunidades de los departamentos de Santander, Cundinamarca y el Caribe que enfrentan problemas de abastecimiento de agua. Paradójicamente, aunque por un lado las lluvias han arreciado en algunas regiones, por el otro la falta de fuentes hídricas afecta a otras regiones. Y esta situación podría agudizarse en los próximos meses con la llegada de la temporada, seca que comienza desde mediados de diciembre pero es mucho más fuerte en los meses de enero y febrero. Por eso resulta clave para estos departamentos ahorrar agua.

El ministro Lozano explicó que se estaba esperando la temporada de lluvias en la región Caribe, en departamentos que han estado muy secos por déficit de precipitaciones y “donde los embalses estaban perdiendo capacidad frente a su almacenamiento”.

¿Cuáles son las recomendaciones del Gobierno y particularmente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para tener en cuenta durante esta temporada de lluvias? Aquí le contamos:

• Estar atentos frente a las posibilidades de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra, principalmente en zonas de alta pendiente.
• En caso de que se presenten tormentas eléctricas, los ciudadanos deben buscar refugio en zonas seguras y no estar en campo abierto.
• Un tema clave en todos los municipios del país es no botar basura a las calles para evitar inundaciones, pues estos materiales terminan tapando los desagües.
• Estar atentos a los pronósticos y comunicados que emita el Instituto durante los siguientes días