Home

País

Artículo

Los empresarios taxistas están a la espera de ver resultados para adquirir vehículos eléctricos.

País

Taxistas obligados a modernizarse

La moda de las aplicaciones móviles para solicitar servicio de taxis y la llegada de estos vehículos ahora eléctricos a Bogotá, están obligando al gremio a modernizarse.

15 de octubre de 2013

Hace varias semanas que empezaron a rodar por Bogotá los taxis ‘azules’ o eléctricos, fueron 50 los que inicialmente se sacaron a las calles y con ellos se abrieron los puntos de electrolineras. Aunque es un número reducido de carros que prestan el servicio a los capitalinos, empresarios del sector están a la espera de ver resultados para incursionar en esta tendencia mundial.

Aunque al gerente de Taxis Libres Bogotá, Uldarico Peña, le preocupa que adquirir estos vehículos por el rendimiento del motor y por los pocos puntos de recarga, reconoce que está a la espera de ver los primeros resultados de los 50 taxis azules que hoy circulan por Bogotá para evaluar si se mete o no en este negocio.

“Yo voy a esperar hasta que tengan de 6 a 8 meses de servicio para ver cómo es su capacidad y rendimiento, hay una desventaja y es que no puede más de un conductor porque ese vehículo tiene la carga con 6 horas”, afirmó Peña.

Según la Secretaría de Ambiente del Distrito, la batería de los vehículos de gama alta tiene una autonomía de 300 kilómetros y pueden demorar 2 horas en cargarse.

El Gerente de Taxis Libre aseguró que ya hicieron una propuesta para que se aumente este parque automotor eléctrico, “queremos unos mil carros y hacer un estudio para ver si se puede ir incrementando ese parque automotor, pero con 50 es muy poco lo que se puede hacer”.

Por otro lado, los taxistas están apostándole a las aplicaciones móviles que funcionan ya en varias ciudades del país, pero empresarios como Peña tienen preocupación de que la llegada indiscriminada de esta tecnología pueda dejar sin trabajo a muchos operadores que trabajan en empresas de taxis.

De todas formas, el empresario afirma que “estamos trabajando en lo nuestro, tenemos la gran fortuna de que no tenemos algo que es como una copa vacía, porque tenemos una estructura de una empresa, con nuestro control, documentación, call center con capacidad de responder a sus usuarios quejas, pérdidas, damos la cara”.