Home

País

Artículo

Avanzan los diálogos entre el Mintrabajo y los conductores para incluirlos en seguridad social.

Pensiones

Así va la seguridad social de los taxistas

El Ministerio del Trabajo y los conductores avanzan en la negociación para incluir a los taxistas en un modelo que permita afiliarlos a seguridad social.

9 de marzo de 2014

Como resultado del diálogo permanente entre el Ministerio con organizaciones de conductores, propietarios y empresas del sector de taxis, teniendo en cuenta las observaciones recibidas sobre las diferentes versiones del proyecto de decreto publicadas hasta el momento, el Ministerio del Trabajo divulgó hoy, a través de su Página Web, una actualización de la propuesta que recoge las inquietudes expuestas hasta el momento por diferentes actores.

Se trata de, a partir del consenso que existe sobre la necesidad de garantizar la seguridad social de los conductores, adoptar las acciones que hagan posible la afiliación y cotización a los sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales de esta población, explicó el ministro Rafael Pardo.

"No es tolerable que personas que ejecutan una labor de alto riesgo en bien de la sociedad, lo hagan sin protección social", enfatizó el Jefe de la Cartera Laboral.

Según los ajustes a la propuesta, Ningún conductor podría prestar el servicio sin estar previamente afiliado y cotizando a la seguridad social. Las empresas garantizarían a través de la tarjeta de control, que se cumpliera con ese requisito.

El proyecto contempla la afiliación a seguridad social a través de un código especial que habría para los conductores de taxi de todo el país, en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

El nuevo proyecto de decreto no contempla la tercerización en materia de afiliación y pago a seguridad social y éste sólo lo haría el conductor o la empresa habilitada. Igualmente propone que las Administradoras de Riegos Laborales (ARLs) afilien a los conductores con la declaración contenida en el formulario, considerando que se trata de una actividad de alto riesgo.