| 4/27/2018 10:46:00 AM

Desempleo se desaceleró ligeramente y llegó a 9,4% en marzo

La tasa de desempleo bajó 0,3 puntos porcentuales en comparación con el marzo de 2017 cuando fue de 9,7%. Las ciudades con el desempleo más alto, en el último trimestre, fueron Cúcuta, Quibdó y Armeria.

El Dane reveló este viernes que en marzo de 2018, la tasa de desempleo en Colombia fue de 9,4%, mientras que la tasa global de participación de 62,9% y la tasa de ocupación de 57%.

Cabe mencionar que en el mismo mes del 2017, la tasa de desempleo en el país fue de 9,7%.Eso quiere decir que el desempleo se redujo 0,3 puntos porcentuales en contraste con las cifras de marzo de la vigencia pasada. Y, si se compara con febrero de 2018, la tasa cayó 1,4 puntos porcentuales.

De acuerdo con el más reciente informe del Dane, sobre estadísticas de desempleo, en marzo de este año se ocuparon 22’62.000 personas, siendo el nivel más alto para este mes desde que hay cifras comparables (2001). Además, se registraron 130.000 ocupados más, si se compara con marzo de 2017.

Recomendado: Se registró leve alza en la tasa de desempleo en febrero de 2018

En este caso, las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue el dominio geográfico que más contribuyó al crecimiento de la ocupación en el total nacional en el tercer mes del 2018. Después de 6 periodos consecutivos con variación negativa, la ocupación registró crecimiento en 13 ciudades y áreas metropolitanas.

Hay que decir que el Dane destacó el comportamiento de Bogotá, Medellín y su Área Metropolitana y Bucaramanga y su Área Metropolitana que jalonaron el aumento de los ocupados en este mes.

Desempleo primer trimestre

En el primer trimestre de este año, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 10,7%, la tasa de participación fue 63,2% y la de ocupación 56,4%. Las cifras de este periodo de hace un año quedaron así: 10,6%, la de participación 63,8% y la de ocupación 57%.

Puede interesarle: ¿Por qué es tan bajo el desempleo rural en Colombia?

Entre enero y marzo, las ramas que más jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca e Industria manufacturera.

Adicionalmente, para el total nacional la categoría ocupacional obrero-empleado particular (formal) contribuyó a la variación de la ocupación con 0,2 puntos porcentuales, mientras que la de trabajador por cuenta propia contribuyó con 0,1 puntos porcentuales.

Desempleo en el último año

Para el total nacional en los últimos 12 meses móviles, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 9,4%. Según el Dane, se completaron 55 periodos de 12 meses móviles consecutivos en los cuales el desempleo mantiene tasa de un dígito. En el periodo anterior, los 12 meses móviles hasta marzo de 2017, la tasa de desempleo había quedado en 9,2%.

Desempleo por ciudades

En marzo de 2018, la tasa de desempleo en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 10,6%, la tasa global de participación 66,9% y la tasa de ocupación 59,9%, según las cifras que entregó el Dane este viernes.

Lea también: El 2018 empezó con una tasa de desempleo de dos dígitos

Por el contrario el trimestre comprendido entre enero y marzo, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue de 11,9%, la tasa de ocupación fue 58,1% y la tasa global de participación fue 66,0%. De acuerdo con el Dane, Medellín y su Área Metropolitana y Cali y su Área Metropolitana, explican el 89,9% de la variación de la tasa de desempleo de 13 ciudades y áreas metropolitanas en el trimestre enero-marzo de 2018.

Vale mencionar que la rama de actividad que contribuyó positivamente a la variación de la ocupación en este fue actividades empresariales y de alquiler.

Finalmente, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, en este mismo periodo, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Barranquilla y su área metropolitana (8,6%), Cartagena (8,6%) y Santa Marta (8,8%). Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron: Cúcuta Área Metropolitana (19,5%), Quibdó (19,1%) y Armenia (16,7%).

Recomendado: Desempleo cerró el 2017 al alza y se ubicó en 9,4%

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.