Home

País

Artículo

Foto: Bogotá/Getty.

DESEMPLEO

Bogotá se raja en desempleo: la tasa alcanzó los dos dígitos

La tasa de desempleo de la capital colombiana durante el trimestre móvil junio–agosto de 2017 se ubicó en 10,4%, con lo cual sigue en los dos dígitos y empaña los ya malos resultados económicos de los últimos meses.

29 de septiembre de 2017

Con este resultado, Bogotá registró un retraso con respecto al mismo perÍodo del año anterior, cuando la tasa de desempleo se ubicó en 9,6%.

El resultado obtenido por la capital es similar al alcanzado por Cartagena (10,5%) y Medellín con su Área Metropolitana (10,7%), Popayán (11%), Neiva (11%) y Montería (11,3%).

Según datos entregados hoy por el Dane, la tasa de desempleo nacional en el mes de agosto de este año fue de 9,1%, lo que equivale a un leve caída frente a julio pasado (9,7%) y un aumento frente al mismo periodo del año anterior (9,0%).

Es decir, la tasa de desempleo capitalina está por encima del promedio del país.

* Tasa global de participación, ocupación, desempleo y subempleo 23 ciudades y Áreas Metropolitanas Trimestre móvil junio - agosto 2017.

Visite: La tasa de desempleo cayó tibiamente y en agosto se ubicó en 9,1%

De acuerdo al Boletín Económico Regional del II Trimestre del año del Banco de la República, Bogotá continuó registrando una tasa de desempleo (TD) “al alza” para ese período en particular.

La tasa de desempleo capitalina se situó en 10,6%, 2,1 puntos porcentuales superior a la observada en el mismo periodo un año atrás.

En ese momento, el nivel de la TD en la capital fue similar al registrado para las trece ciudades y Áreas Metropolitanas, y 1,6 puntos porcentuales superior al del total nacional (9,0%).

“Al descontar el efecto estacional, la TD se mantuvo en niveles de dos dígitos, comportamiento que no se observaba desde junio de 2011”, explica el Banco de la República en su informe.

El Emisor señaló que el aumento de la TD se explicó en el descenso acelerado de la demanda laboral, representada por la tasa de ocupación (TO), frente a la caída anual de la oferta laboral, representada mediante la tasa global de participación (TGP).

Por género, el aumento de la TD se observó con mayor aceleración en las mujeres respecto a la de los hombres.

Visite: Dian tendrá que recaudar $37 billones en 4 meses para cumplir meta de recaudo

La buena noticia es que en junio del año en curso, los resultados presentaron mejoras en términos de la calidad del empleo para la ciudad, sustentados en el buen comportamiento de la ocupación formal.

“El segmento formal registró un aumento de 2,4% en el número de empleados, mientras el informal disminuyó 6,6%. La ocupación formal, ganó mayor participación frente a la informal y alcanzó el nivel histórico más alto registrado en la capital (59,8%)”, añadió.

Ese mismo reporte explica que los malos resultados en materia de producción industrial, la baja dinámica comercial y también el desempleo, están arrastrando a la economía bogotana hacia la desaceleración en 2017, según un informe del Banco de la República.

Visite: La economía del Eje Cafetero no va por buen camino en el 2017

Explica que, conforme a la desaceleración del consumo de los hogares, el comercio interno en la ciudad de Bogotá continuó registrando “deterioro”.

La industria capitalina tampoco la pasa bien, pues continuó registrando un panorama menos favorable con una caída trimestral de 8,9 real anual a junio.

“La contracción de la producción se explicó en parte por una demanda externa débil y el menor ritmo de consumo interno, de alguna manera asociado con el deterioro de la confianza de los hogares sobre la situación económica actual y al aumento del impuesto al valor agregado (IVA)”, añade el informe.

Visite: Mal momento de industria y comercio arrastra a Bogotá a la desaceleración