| 7/24/2014 11:00:00 AM

Reducen tarifas de llamadas internacionales

La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que con la entrada en vigencia este año de las medidas de protección a los usuarios del servicio de Roaming Internacional las tarifas bajaron con respecto a las que estuvieron vigentes durante el año 2013.

Los descensos oscilaron entre el 26% y el 31% para los servicios de voz; y del 52% para los servicios de datos. En febrero de este año la CRC expidió la Resolución 4424 de 2014, que permite a los usuarios de Roaming Internacional tener control del valor máximo del servicio.

La información de la reducción de los precios de Roaming Internacional se deduce del análisis hecho por la CRC respecto de las tarifas vigentes para noviembre de 2013 y junio de 2014, a partir de la información publicada por los operadores en sus páginas web (ver cuadro).

Los resultados del análisis de CRC muestran que los operadores móviles han tenido una reducción significativa en el valor del minuto de voz de llamadas entrantes y salientes en Roaming internacional. 

Respecto a los servicios de datos, ya sea que el operador defina planes con tarifa fija por un período de tiempo o el usuario indique un gasto máximo, la reducción en este caso se ve reflejada en la disminución del valor del mebabyte (MB).

El director Ejecutivo de la CRC, Pablo Márquez, señaló: “aunque las tarifas han bajado, esperamos que haya mayores reducciones en el corto plazo y que se implementen planes que incluyan el servicio de Roaming de manera gratuita”. 

Por otro lado, las quejas de los usuarios sobre el servicio y los casos de bill shock o sorpresas en la factura también se han disminuido. De acuerdo con los reportes a la CRC, en lo que va corrido del año han bajado a 2 quejas por mes y en los meses de junio y julio no se ha reportado ninguna. 

La resolución también permite mayor transparencia y fortalecimiento en los deberes de información que tienen los operadores con los usuarios en materia de Roaming internacional, para el control de gasto de los usuarios en el uso de este servicio. 

Conforme a las disposiciones de la CRC, el operador le puede ofrecer al usuario dos alternativas para el consumo de datos en el exterior: una tarifa fija por un período de tiempo (día, semana, etc.), o un plan por demanda, los dos con límites de consumo.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.