Home

País

Artículo

Representante a la cámara, David Barguil. | Foto: Semana

NACIÓN

Denuncian tarifas exageradas en giros

El representante a la cámara David Barguil inició una campaña en contra de los elevados costos de los giros y quiere llevar a un debate de control político al MinTIC y Minhacienda por este mercado que movió $10 billones en 2013.

23 de agosto de 2014

La similitud entre los precios que cobran las empresas por giros, dependiendo de del monto, y el disparado crecimiento de este mercado llamó la atención del representante a la cámara David Barguil, quien le está solicitando al Gobierno Nacional y a las compañías dedicadas a este negocio que bajen los precios por dichas operaciones debido a que los usuarios con menos recursos son los más afectados.

Cifras recopiladas por el funcionario señalan que este sector ha pasado de $5 billones en el 2010 a $10 billones en 2013, lo que representa un aumento del 27% en promedio anual.

“Este mercado ha crecido tanto y tan rápidamente que los movimientos por giros postales son equivalentes al 42% del presupuesto anual de educación del país y les deja a los operadores casi medio billón de pesos en comisiones anuales, según el Ministerio de las TIC”, destaca el representante.

El problema radica en que los altos costos los asumen usuarios que en su mayoría son de estratos medios y bajos. Según un informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) el 43,6% de los usuarios de las 21 empresas operadoras de giros son de estratos bajos, el 44,9% de estratos medios y el 8,5% de estratos altos.

En esta población se concentran los giros de bajos montos por los cuales los operadores cobran el mayor costo. Por ejemplo, una persona que envía 25.000 pesos paga el 18% de su envío en comisión, una que envía 50.000 (y esto son el 29% de los usuarios) pagan el 10% de su envío como comisión, mientras que aquellos que envían 300.000 pesos pagan solo 3%.

Incluso, estos precios no son competitivos con mercados internacionales, y además son similares en cada una de las empresas, lo que inquieta al representante David Barguil, pues podría tratarse de un nuevo caso de manipulación de precios.

¿Quién regula a este mercado? la Ley 1369 de 2009 estableció que el Ministerio de las TIC sería el encargado de vigilar estos flujos de capital debido a que utilizan tecnologías de la información y las comunicaciones para la transacción de dinero.

Sin embargo, el representante asegura que para lograr un control estricto, estas operaciones requieren la vigilancia de una entidad más asociada a transacciones de dinero como la Superintendencia Financiera de Colombia, quien vigila entidades que seguramente hacen uso de tecnologías de información y comunicaciones tanto o más avanzadas que los operadores postales y quienes cuentan con mayor experiencia en la gestión de riesgos de liquidez y lavado de activos.

“Es preciso apretar las tuercas e implementar medidas serias para que estas empresas reduzcan las tarifas y ofrezcan mejores garantías a los usuarios”, concluye Barguil.