Home

País

Artículo

La carrera mínima en Bogotá $4.200. | Foto: Semana/ Guillermo Torres

MOVILIDAD

Alcaldía publicó nuevas tarifas para el servicio de taxis en Bogotá

Desde este sábado empezará a regir una nueva tabla de tarifas para los servicios de taxis de la ciudad, según un decreto publicado por la Alcaldía de Bogotá, que definió el popular "banderazo" en $2.400 y la carrera mínima en $4.200.

8 de enero de 2021

La Alcaldía de Bogotá publicó el decreto con el que fijó las tarifas de los viajes en taxi en la ciudad a partir de este sábado 9 de enero. En el documento quedó consignado, por ejemplo, que el popular "banderazo" ahora quedará en $2.400 o 28 unidades en el taxímetro. 

En este sentido, la administración local fijó en $85 cada unidad de 100 metros recorridos o cada 24 segundos de espera, mientras que la carrera mínima (50 unidades) se fijó en $4.200.

Lea también: Más de 5,3 millones de vehículos de movilizarían en este puente festivo

En cuanto al recargo por servicios nocturnos, entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m., o por servicios dominicales o en días festivos, este será de $2.000.

El recargo por servicios puerta a puerta para cuando el taxi se pide por teléfono o por plataforma tecnológica se fijó en $800 y para las carreras desde y hacia el Aeropuerto o el Puente Aéreo se estableció en $4.200.

"Para cobrar la nueva tarifa, las conductoras y conductores de taxi de Bogotá deberán realizar la respectiva refrendación de la tarjeta de control, pues dicho documento además de sustentar la operación del vehículo y de acreditar al conductor como el autorizado, debe contener la información relacionada con el valor de las tarifas vigentes", explicó la Secretaría de Movilidad de la capital.

Tarifas para taxis en plataformas tecnológicas

Para los taxis que prestan servicio con plataformas tecnológicas, el costo por kilómetro recorrido se fijó en $908; así como el inicio del servicio, "arranque" o "banderazo" será de $2.500 y la carrera mínima de $4.500, equivalentes a 5 kilómetros de recorrido.

El recargo por servicios nocturnos entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. y por servicios dominicales o en días festivos será de $2.200; en tanto que el recargo por servicios desde y hacia el Aeropuerto y Puente Aéreo se fijó en $4.500.

Tarifas taxis 2021

Tarifas taxis en Bogotá para 2021

Recomendaciones para usuarios del servicio de taxi

La Alcaldía dio una serie de recomendaciones a los usuarios y usuarias de los servicios de taxi en la ciudad para evitar ser víctimas de cualquier tipo de abuso o irregularidad. 

Por ejemplo, antes de ingresar al vehículo, verifique que los logos indiquen el nombre de la empresa de taxi a la que pertenece; revise que el vehículo se encuentre limpio y que cuente con los cinturones de seguridad en funcionamiento. Úselos tan pronto ingrese al vehículo.

Verifique además que el conductor del taxi lleve puesto el tapabocas y que le cubra la nariz, la boca y el mentón, que se ponga en funcionamiento el taxímetro al iniciar la carrera y que marque las unidades indicadas para el arranque o banderazo (28 unidades).

Si solicitó el taxi a través de una plataforma tecnológica tenga en cuenta que marcando el destino, la plataforma le indicará el precio de la carrera al inicio y que este no cambia a lo largo de la misma.

Lea también: Distribución de vacunas de covid-19 en EEUU ha sido una "farsa", dice Biden

Al ingresar al vehículo, identifique que la tarjeta de control se encuentre ubicada en la parte trasera del asiento del copiloto a vista completa del pasajero y que en ella esté relacionada la siguiente información:

  • Fotografía reciente del conductor.

  • Número de la tarjeta.

  • Nombre completo del conductor.

  • Grupo Sanguíneo e Información de la EPS y ARL a las que el conductor se encuentra afiliado.

  • Nombre o razón social de la empresa y número de identificación tributaria.

  • Letras y números correspondientes a las placas del vehículo que opera.

  • Firma y sello de la empresa.

  • Número interno del vehículo.