Home

País

Artículo

En promedio, los incrementos de las tarifas de matrícula y pensión, según el número de establecimientos educativos privados, es del 3,1%.

Incrementos

Así aumentará la tarifa en colegios privados

El Ministerio de Educación fijó un incremento de tarifas en colegios privados para 2014, a partir de su calidad educativa.

12 de septiembre de 2013

Los incrementos a las tarifas de matrículas y pensiones de los establecimientos educativos privados de preescolar, básica y media del país que se aplicarán en 2014 ya fueron establecidos por el Ministerio de Educación.

Este incremento depende de un proceso de evaluación y clasificación para cada año académico, atendiendo a criterios tales como la calidad educativa, el tipo de régimen aplicable, los resultados de las pruebas Saber y la obtención de certificaciones de calidad.

De acuerdo con lo establecido, los incrementos de las tarifas de matrícula y pensión, en promedio, según el número de establecimientos educativos privados es de 3,1%. Para el primer grado el aumento en cada establecimiento educativo no podrá ser superior al 3% sobre lo cobrado el año anterior en el mismo grado.

Régimen Controlado

Aquí clasifican los establecimientos que obtienen muy bajos puntajes en su autoevaluación, están sancionados o incumplen los requisitos básicos establecidos.

Para este caso será la Secretaría de Educación de la jurisdicción donde operen, la encargada de fijar la tarifa para el primer grado que ofrezca el establecimiento, sin superar en ningún caso el 3% de incremento frente al valor del primer grado del año anterior.

Las tarifas de los grados posteriores se calcularán incrementando máximo en un 2%, respecto a las que el colegio cobró en el año inmediatamente anterior.

Régimen de Libertad Vigilada

Estos son los colegios que obtienen puntajes intermedios en su autoevaluación, podrán incrementar sus tarifas hasta en un 3%.

Si estos mismos establecimientos se clasificaron en las pruebas SABER 11 en el rango "Superior", podrán realizar incrementos hasta en un 3,1% y si se ubicaron en la categoría "Muy Superior", el alza podrá ser en un 3,2%.

Régimen Libertad Regulada

Los establecimientos de este régimen que tengan altos puntajes en su evaluación institucional, podrán incrementar sus tarifas hasta en un 3,5%.

Si en las evaluaciones SABER 11 se clasificaron en "Superior", podrán aumentar hasta en un 3,6% y si se clasificaron en "Muy Superior", en un 3,7%.

Los establecimientos que se clasifiquen en régimen de Libertad Regulada, certificados o acreditados con ISO9001, o con un modelo de excelencia reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, podrán incrementar sus tarifas hasta en un 3,8%. Si en las evaluaciones SABER 11 se clasificaron en "Superior" podrán aumentar máximo en un 3,9%; y si se ubicaron en la categoría "Muy Superior", podrán incrementar hasta en un 4%.

Actualmente, el 49% de los colegios se ubica en el régimen de libertad regulada, el 35% en libertad vigilada y el 16% en régimen controlado.