Home

País

Artículo

TRANSPORTE

El alcalde Peñalosa sube tarifas de taxi y anuncia ‘prima de seguridad’

No solo se le subió a la carrera mínima, el taxímetro irá más rápido y habrá una ‘prima de seguridad’. Conozca los detalles.

1 de agosto de 2016

A partir de este mes la carrera mínima de un taxi en Bogotá pasará de $3.900 a $4.100, según informó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Los cambios a las tarifas no solo afectan la carrera mínima. La nueva tarifa de taxi implica que el valor de la unidad pasa de $78 a $82.

Adicionalmente, las unidades cambiarán más rápido en el taxímetro cuando hay baja velocidad, esto afectará a quienes siguen en el taxi cuando hay trancones.

Nace la ‘prima de seguridad

Sin embargo, el factor más polémico del nuevo paquete de medidas es el cobro de un bono de seguridad. Con ello, se autorizará un cobro de $500 adicionales a los nuevos precios por carrera si los accidentes en los que están involucrados los taxistas se reducen.

“En Bogotá tenemos un problema serio de accidentalidad. Tenemos más de 600 muertos al año en Bogotá y miles de heridos”, dijo el alcalde Bogotá, Enrqiue Peñalosa a la prensa. 

Este año ya van unos 7.000 accidentes de tránsito en la ciudad que involucra taxis y en ellos han perdido la vida 40 personas. Se calcula que la accidentalidad vial le cuesta el 1% del PIB a Bogotá cada año.

La idea de la Alcaldía es motivar a los taxistas a conducir con precaución: Si los accidentes bajan 20% en los próximos tres meses podrán cobrar los $500 pesos adicionales durante un trimestre.

Sigue la pelea con Uber

En la ciudad el gremio de taxistas ha recibido duras críticas de los usuarios por mal servicio al cliente. Al conocerse la noticia cientos de bogotanos se volcaron en Twitter con la etiqueta #Tarifa Taxi para denunciar abusos de los conductores como cobros desmedidos de la tarifa y maltrato.

Vea también: Taxi vs Uber las cifras y las tarifas

De hecho, muchos usuarios están promoviendo el uso de otros tipos de servicios como Uber, a pesar de que este último no está autorizado para operar en Colombia.