Home

País

Artículo

Este lunes se lleva a cabo la jornada del "no tanqueo" | Foto: Archivo Semana

Combustibles

Tanquear el carro: ¿un mal necesario?

Este lunes se lleva a cabo la jornada del "no tanqueo", una iniciativa política que tiene como fin prescindir por un día de la compra de combustible, a manera de protesta por los altos precios. Sin embargo, al parecer no ha tenido los mejores resultados.

12 de marzo de 2012

Si bien es cierto que el “día de no tanqueo” en el país es una iniciativa avalada por muchos –hasta por el mismo vicepresidente de la República, Angelino Garzón-, los colombianos han salido a comprar este lunes por necesidad, según puede observarse en las estaciones de servicio, que parecen operar con normalidad.

Fendipetróleo, el gremio que aglutina a los distribuidores minoristas de combustibles, aseguró no apoyar la protesta, pese a que constantemente reclama acciones del Gobierno Nacional para evitar las continuas alzas en el precio de la gasolina.

De fondo, lo que evidencia la jornada de protesta es que el uso de los combustibles se ha convertido en un “mal necesario”, ya que una de las razones alguna vez expuestas por el Gobierno para aumentar los precios de la gasolina fue desincentivar la compra de carros.

Sin embargo, las cifras de Econometría muestran un comportamiento cada vez más alcista en la comercialización de vehículos, y el consumo de combustibles crece al mismo ritmo. Sólo entre enero y febrero de este año se vendieron más de 50.000 vehículos.

Precio por las nubes


En lo que va corrido del año, el precio de la gasolina motor corriente ha subido $278 por galón, casi la mitad del aumento que se dio en todo 2011, de $607 por galón, a pesar de la aplicación de la fórmula que estrenó el Gobierno a finales del año pasado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los precios del petróleo a nivel internacional han ido aumentando notablemente y se ubican ya en cerca de US$110 por barril, y esta es una de las razones que argumenta el Ministerio de Minas mes a mes para autorizar alzas.

El precio de referencia de la gasolina motor corriente en Bogotá pasó de $8.628,42 en diciembre de 2011 a $8.911,68 para el mes de marzo, mientras que el galón de Acpm acumula un incremento de $299 a la fecha y ya se ubica en $8.143,00.