Home

País

Artículo

Susto en el vuelo de Air France París-Bogotá | Foto: Archivo Semana

Turismo

Susto en el vuelo de Air France París-Bogotá

El vuelo tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en las Isla Azores, luego de una alarma indicara que se había producido un incendio en el avión.

Alianza BBC
6 de marzo de 2012

Un avión de Air France que realizaba un vuelo desde París a Bogotá tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en las islas Azores tras un fallo en el vuelo por causas que aún se desconocen.

El aparato, con cientos de pasajeros a bordo, aterrizó en la isla de Terceira en la tarde del lunes.

En el vuelo viajaban decenas de ciudadanos colombianos que, según las primeras versiones, se vieron obligados a pasar la noche en el aeropuerto de Lajes, en la isla de Terceira, ya que no tenían la visa necesaria para entrar al país.

Pero esta versión es disputada por Air France y por las autoridades colombianas.

"Se comunicó con nosotros el director de Comunicación de Air France, Jean Charles Trehan, y nos dijo que los pasajeros colombianos permanecieron un tiempo en el aeropuerto para control de documentación y después fueron llevados a hoteles de la isla, en donde esperan que otro avión los lleve hasta Colombia", le dijo a BBC Mundo Luis Fernando Jaramillo, cónsul de Colombia en París.

Trehan también le dio al cónsul su versión del incidente.

"Se disparó una alarma que indicaba que había fuego en el avión y por eso se decidió realizar un aterrizaje de emergencia", explicó Jaramillo, citando al portavoz de la compañía aérea.

"Humo"

El embajador de Colombia en Lisboa, Germán Santamaría, pudo contactarse telefónicamente con los pasajeros y quiso transmitir tranquilidad al decir que "están todos bien".

"Uno de los pasajeros con quien pude hablar me relató que la emergencia duró aproximadamente una hora y que hubo mucha tensión debido a que salía humo de un baño", expresó el diplomático.

"También me contó que él y otros pasajeros vieron cómo caía combustible del avión al mar", detalló Santamaría en diálogo con BBC Mundo desde la capital portuguesa.

Según contaron pasajeros al diario inglés The Guardian, el aparato disminuyó su altura a una gran velocidad hasta el punto de que los ocupantes de la cabina se despedían los unos de los otros.

Tras sufrir un retraso en el despegue, el avión tuvo que realizar el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano después de dos horas de viaje.

Desde la base militar de Lajes, en la isla de Teceira, Azores, las autoridades militares informaron que el de Air France no fue el único aterrizaje de emergencia.

"Tuvimos dos aterrizajes de emergencia, uno de Air France y otro de Lufthansa", explicó a BBC Mundo el Teniente 2ndo. Hugo Ribeiro, quien no estaba autorizado a dar mayores detalles.

"No puedo darles información sobre las razones de la emergencia porque se trata de vuelos civiles y sólo podemos informar sobre vuelos militares", se excusó Ribeiro.