Home

País

Artículo

Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió destitución de Gustavo Petro. | Foto: Daniel Reina

Bogotá

Suspendida la destitución de Petro

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender la destitución del Alcalde de Bogotá hasta que haya un pronunciamiento de fondo sobre la tutela presentada por el burgomaestre.

14 de enero de 2014

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó este martes suspender la decisión de la Procuraduría General de la Nación de destituir e inhabilitar al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La decisión de tribunal va hasta que se produzca un pronunciamiento de fondo sobre la tutela presentada por el alcalde mayor de Bogotá contra el fallo que lo destituye e inhabilita por 15 años.

Con la decisión del tribunal se le pide al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, no ejecutar la orden que deja en firma la destitución de Petro. Se habla de que en principio se pide un plazo de diez días para pronunciarse.

La tutela que será objeto de estudio del Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue radicada en diciembre pasado aludiendo a que en el fallo del Procurador, Alejandro Ordoñez, se le vulneraron los derechos procesales a Gustavo Petro.

Sin embargo la decisión del alto tribunal aún no significa que no tenga validez el fallo de la Procuraduría, pues lo que se pide es un plazo para estudiar el recurso del alcalde en torno a la violación de su debido proceso.

Con esto, volvería a plantearse la posibilidad de realizar las votaciones sobre la revocatoria del mandato que se había programado para el dos de marzo. En esa votación los ciudadanos de la capital se pronunciarán sobre su deseo de revocar o no el mandato a Petro.

Vendría luego la impugnación del Ministerio Público al fallo de tutela, lo que sería resuelto por el Consejo de Estado en un plazo de 20 días.