Home

País

Artículo

El invierno ha retrasado las actvidades de reparación del gasoducto Mariquita - Cali, que sufrió una ruptura | Foto: TGI

Invierno

Suspenden progresivamente servicio de gas domiciliario en Valle y Eje Cafetero

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que ya se agotaron las reservas de gas que abastecían a esta región del país, tras la ruptura del gasoducto Mariquita - Cali.

17 de diciembre de 2011

Las labores de reparación del tubo a la altura del municipio de Herveo, en Tolima, han sufrido retrasos debido al recrudecimiento de las lluvias en la zona, informó la compañía.

El corte del suministro de gas domiciliario incluye las ciudades capitales de Manizales, Armenia, Pereira y Santiago de Cali.

El equipo técnico conformado por cerca de cien trabajadores de las empresas contratistas de Transgas de Occidente, propietaria y operadora del Gasoducto Mariquita-Cali, con apoyo de TGI, sigue intentando reparar el tramo afectado por el deslizamiento de tierra.

“Las lluvias intensas ocurridas en los últimos dos días, incluida la noche de ayer, han llevado a que el trabajo enfrente obstáculos y retrasos ya que se mantienen tanto las difíciles condiciones de acceso al sitio de las obras, como la inestabilidad del terreno”, dijo la empresa.

Es así como el helicóptero que se tiene disponible para apoyar los trabajos no ha podido ingresar al sitio del evento.

“No obstante, se logró finalizar la adecuación del acceso al sitio de la emergencia, el cual tuvo que ser reforzado con madera que debió ser llevada a la zona, lo que finalmente permitió que una máquina piloteadora se ubicara en la primera margen para iniciar los trabajos de construcción de una de las estructuras de soporte”, agregó la compañía.

Así mismo, se avanza en las excavaciones manuales en los puntos de empalme con la tubería troncal existente, las cuales se deben realizar de forma cuidadosa dada la situación del terreno.

“A pesar de todos los esfuerzos realizado, las condiciones climáticas impiden que Transgas de Occidente pueda aún establecer un tiempo estimado para finalizar los trabajos de reparación del gasoducto”, concluye un comunicado de TGI.