Home

País

Artículo

El invierno ha complicado la cosecha de caña de azúcar, lo que a su vez afecta la producción de biocombustibles | Foto: Olga Forero de Silva. Proasia

Hidrocarburos

Suspenden mezclas de etanol con gasolina por culpa del invierno

El Ministerio de Minas y Energía adoptó la medida temporal de suspender la mezcla de la gasolina con alcohol carburante en la Costa Atlántica, los santanderes y en los departamentos de Huila, Tolima, Putumayo, Caquetá y Amazonas.

2 de enero de 2012

Los departamentos afectados de la Costa Atlántica son La Guajira, Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que permanecerán sin etanol mientras se logra recuperar la producción.

Adicionalmente, las plantas del país ubicadas en el occidente (Nariño, Cauca y Valle del Cauca) y el eje cafetero (Risaralda, Caldas, Quindío) deberán reducir su contenido de alcohol carburante a un 8%, desde el 10% habitual.

En estas zonas es muy bajo el consumo de combustibles, contrario al comportamiento de ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali.

Todo lo anterior, teniendo en cuenta que el valle geográfico del Río Cauca se encuentra inundado, lo cual ha reducido sustancialmente la cosecha de la caña de azúcar y el suministro de materias primas para la producción de alcohol carburante.

Producción de caña de azúcar cayó a la mitad

El presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Jorge Bendeck, señaló que de los 1.150.000 litros diarios de etanol que produce el país habitualmente, hoy en día apenas se están produciendo 750.000 litros.

El dirigente gremial aseguró que “por la humedad del suelo se complica la cosecha de caña de azúcar y no alcanza el producto para suplir la demanda interna, pero si continúa el verano actual, en semana y media podríamos recuperar la producción”.

La producción de etanol en Colombia suple aproximadamente el 8% de la demanda de gasolina, y para finales de 2013 se espera que la cifra llegue al 10%, con la entrada de dos proyectos que aportarán 600.000 litros diarios adicionales.