Home

País

Artículo

| Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Sancionan a Smart Taxi y Udrive Colombia por $516 millones

La Superintendencia de Puertos y Transporte informó que las multas a Udrive y Smart Taxi son por violar o faciliar la violación de las normas de transporte vigentes en el país. Ya son siete las sanciones impuestas en los últimos tres años.

2 de abril de 2018

Con multas de $516 millones cada una, la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a las empresas Intelligent Business Colombia (Udrive) y Smart Taxi, por “violar o facilitar la violación de las normas de transporte vigentes en el país”.

De acuerdo con la entidad, la sanción corresponde a un fallo de segunda instancia, que confirmó que estas empresas “intervienen directamente en la prestación de servicio de transporte no autorizado”, por medio de la administración de plataformas tecnológicas desarrolladas para contactar a pasajeros con conductores de vehículos de servicio público de transporte especial, sin que medie un extracto de contrato que exige la norma, para brindar seguridad y cobertura de pólizas en caso de accidente a todos los usuarios.

Le sugerimos: SIC establece requisitos a taxímetros para garantizar cobros justos a usuarios

La resolución emitida por esa institución, sostiene que estas empresas prestan sus servicios de forman continua, “posicionándose en el mercado e interactuando permanentemente con propietarios de vehículos, conductores y usuarios del servicio”. Así mismo determinó que, al facilitar sistemáticamente la violación de normas de transporte por medio de su operación, cada una de estas empresas “se beneficia económicamente”, y en consecuencia las calificó como sujetos materialmente activos dentro de la relación contractual que se configura en la prestación de transporte no autorizado.

“Hemos intensificado la lucha contra el transporte informal en todo el país. El año pasado realizamos 1.600 operativos conjuntos con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en los cuales inspeccionamos 78.000 vehículos, se impusieron 9.850 infracciones y se inmovilizaron 4.550 vehículos (públicos y particulares) que estaban violando las normas, poniendo en riesgo la seguridad vial de todos los colombianos”, dijo el superintendente Javier Jaramillo.

El fallo también resolvió el recurso de apelación, evidenciando que estas empresas prestan el servicio individual de pasajeros tipo taxi en vehículos de servicio especial, los cuales no están autorizados por la ley para atender dicha modalidad.

Le puede interesar: Un tribunal de Tel Aviv prohíbe servicio de viajes compartidos de Uber

La Superintendencia informó que con las multas a Udrive y Smart Taxi, ya son siete las sanciones impuestas en los últimos tres años, que sumadas corresponden a un valor total de $3.377 millones, a plataformas tecnológicas que facilitan la prestación de transporte no autorizado en el país: dos multas a Uber, por un total de $795 millones; una a Cabify, Easy Taxy y Go Special Car, cada una por $516 millones.

“Las sentencias recientemente emitidas por la Corte Constitucional, la Cámara de Apelaciones de Buenos Aires y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos dan la razón: las empresas de tecnología que faciliten la prestación del servicio de transporte público deben regirse bajo las normas vigentes que regulan este sector en el país que decidan operar. El Gobierno expidió en 2015 una reglamentación que no han querido acatar, razón por la cual es nuestra obligación investigar y sancionar a las empresas que presten servicios de transporte por fuera de la Ley”, advirtió Jaramillo.

Recomendamos: Lo que debe saber sobre el nuevo control digital de tarifa de taxis