Home

País

Artículo

La Superintendencia de Transporte investigará a 37 empresas transportadoras de carga | Foto: Semana. Johann Correcha.

TRANSPORTE COLOMBIA

Investigarán a 37 empresas de transporte de carga por incumplimiento de normas

La Superintendencia de Transporte anunció la formulación de pliegos de cargos a 37 empresas transportadoras de carga por incurrir en conductas que presuntamente vulneran el régimen de costos de operación y suministro de información.

17 de junio de 2020

La investigación está relacionada con el incumplimiento en el suministro de información a las autoridades de control y una posible vulneración al régimen de costos eficientes de operación.

Los cargos a 10 empresas de transporte terrestre de carga se formularon porque no se estaría “garantizando la simetría de las relaciones económicas en la cadena de transporte al presuntamente pagar por debajo de los de costos eficientes de operación”, según la Superintendencia de Transporte.

A las otras 27 empresas, se les formuló el pliego de cargos al “encontrar material probatorio que permitiría establecer el presunto incumplimiento en relación a la no expedición y reporte de manifiestos y además, no enviar los programas de control y seguimiento a las infracciones de tránsito de los conductores a través de la plataforma VIGIA”. De igual forma, las empresas habrían incurrido en una cesación injustificada de actividades.

Lea también: Transportadores podrán acceder desde el jueves a crédito para enfrentar crisis

Estas empresas, en caso de ser encontradas responsables por estos pliegos de cargos, podrían ser multadas con 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada cargo, es decir, $686 millones.

Para el caso específico del Reporte del Control de Infracciones de Conductores, procede la multa establecida en el Código Nacional de Tránsito que corresponde a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, un monto cercano a los $98 millones.

El cese injustificado de actividades, según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón, podría resultar en la cancelación de la habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte para operar en el país.

Lea también: Supertransporte investigará cámaras de fotomulta sin autorización

“La Superintendencia publica la guía de relaciones económicas, en la cual se explica a los generadores de carga y empresas de transporte, cuál es el régimen de precios en transporte de carga, qué consecuencias hay por su infracción y la actuación de la Superintendencia”, explicó Pabón.

Este ente de control y vigilancia comenzó en los últimos días una campaña de verificación de operaciones en las que se pudo haber infringido el régimen de relaciones económicas y el cumplimiento de los tiempos de cargue y descargue, en el país.