Home

País

Artículo

| Foto: Túnel de la Línea

SANCIONES

Supersociedades ordenó pago a extrabajadores del Túnel de la Línea

Con esta decisión la entidad garantizó que los trabajadores fueran los primeros en recibir el pago de sus deudas, tal como lo ordena la Ley 1116 de 2006, que rige este tipo de procesos. También se pagarán deudas con entidades de seguridad social por más de $100 millones.

19 de septiembre de 2017

La Superintendencia de Sociedades, mediante el Auto 2017-01-478473, ordenó el pago anticipado de $1.133 millones a 87 extrabajadores de Constructora Carlos Collins S.A, antiguo contratista del Túnel de La Línea.

Con esta decisión la entidad garantizó que los trabajadores fueran los primeros en recibir el pago de sus deudas, tal como lo ordena la Ley 1116 de 2006, que rige este tipo de procesos.

Por medio de un comunicado, el ente de control informó que la Constructora Carlos Collins también tendrá que pagar deudas a entidades de seguridad social por más de $100 millones.

El pago anticipado a los ex trabajadores es una medida extraordinaria que tomamos debido a la existencia de recursos en efectivo por $4.918 millones. Normalmente los acreedores en una liquidación deben esperar hasta la adjudicación de los bienes de la compañía”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Los recursos en efectivo provienen de gestiones del liquidador frente a la subasta de maquinaria de la compañía y del embargo de recursos ordenado por la entidad. A la fecha está en trámite la elaboración de posibles inventarios adicionales. 

La Delegatura para Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades avanza en el proceso de liquidación. Cabe recordar que  la más reciente audiencia de resolución de objeciones se realizó el pasado 10 de agosto y se puede consultar en https://livestream.com/supersociedades/CarlosCollinsSA.

Cabe recordar que la Supersociedades ordenó el 30 de enero de este año la liquidación de Constructora Carlos Collins S.A, que estaba a cargo de importantes proyectos como el de Túnel de la Línea (contrato que venció el pasado 30 de noviembre de 2016).

La decisión se tomó por petición de la Delegatura para la Inspección, Vigilancia y Control  que realizó visitas a la compañía y comprobó que la constructora no desarrolla actualmente su objeto social ni cumplió con la obligación legal de renovar su matrícula mercantil.

De acuerdo con informes presentados por el revisor fiscal, la compañía “no presenta retención en la fuente desde 2014; debe impuesto de renta de 2013 por $1.521 millones, impuesto de renta de 2015 por $64 millones, impuesto a la riqueza año 2016 por $199 millones e impuesto al valor agregado periodo 1 de 2016 por $17 millones, por lo que la Dian tiene embargadas las cuentas bancarias de la sociedad”.

Le puede interesar: Invias publicará nueva licitación para concluir obras del Túnel de la Línea

Según la Supersociedades, a partir de este momento Constructora Carlos Collins S.A. no podrá desarrollar ninguna actividad comercial y solo conserva su capacidad jurídica para desarrollar los actos necesarios a la liquidación del patrimonio.

Adicionalmente el exrepresentante legal de la compañía, Carlos Guillermo Collins Espeleta, deberá entregar en el mes siguiente su rendición de cuentas.

El proceso inicia con el activo reportado por el deudor que asciende a la suma de $76.383 millones, valor que será determinado realmente al momento de aprobarse el inventario valorado de bienes por parte del juez del proceso.

Informes de los organismos del Estado incluso advierten entes que la SuperSociedades tomara la decisión, se comisionó a funcionarios para practicar toma de información a la sociedad, quienes establecieron que no se encontraba desarrollando ninguna actividad de las contempladas en su objeto social ni cumplió con la obligación legal de renovar su matrícula mercantil para el año 2016.

Sumado a lo anterior, el revisor fiscal hizo entrega a los funcionarios comisionados para la toma de información dos certificaciones en las que manifiesta que:

(i) Existe mora en el pago de nóminas, seguridad social y parafiscal desde octubre de 2016;

(ii) En materia fiscal no presentan retención en la fuente desde 2014; deben impuesto de renta de 2013 por $1.521´200.000, impuesto de renta de 2015 por $64´524.000, impuesto a la riqueza año 2016 por $199´272.000 e impuesto al valor agregado periodo 1 de 2016 por $17´450.000, por lo que la Dian tiene embargadas las cuentas bancarias de la sociedad;

(iii) La Dian tiene títulos a favor de la sociedad visitada por $2.437´237.000;

(iv) Existen cuatro procesos judiciales en contra de la sociedad: dos procesos ordinarios laborales, una demanda de acción popular y un proceso ejecutivo.