| 3/6/2019 9:17:00 AM

Superservicios: Electricaribe es un problema de todo el país

La superintendente de Servicios Públicos señaló que el nuevo proceso de venta de Electricaribe se anunciará en las próximas semanas y que debe venderse.

La Superintendencia de Servicios Públicos tiene entre sus tareas la gestión de las 10 empresas que se mantienen intervenidas por la entidad, entre las que destacan Electricaribe, Emcartago y el Acueducto de Yopal.

Este miércoles la superintendente Natasha Avendaño presentó el balance de las empresas que la entidad que dirige tiene intervenidas.

En el caso de Electricaribe, la superintendente recordó que el proceso inició 2016 y ha representado préstamos del Fondo Empresarial de la Superservicios por $150.000 millones para el mantimiento de redes para la prestación del servicio y "cuyo deterioro es difícil de frenar" dada la necesidad de inversión que requieren, señaló Avendaño.

Recomendado: Electricaribe: ¡No todo es plata!

La funcionaria señaló que están "a punto" de definir las condiciones de la nueva licitación para Electricaribe y la ley que le permitiría al Gobierno asumir el pasivo pensional de Electricaribe, medida que permitiría la división de la empresa para su venta, de modo que los interesados en la misma que ya tengan una cobertura del mercado significativa también puedan participar del proceso y prestar el servicio de energía en una parte de la región Caribe.

El Gobierno debe decidir en los próximos días si dicha autorización se dará vía una ley independiente o como un artículo dentro del Plan Nacional de Desarrollo, como avendaño señaló que le han sugerido varios congresistas.

Avendaño destacó que el problema de Electricaribe "no es de los 7 departamentos, es de todo el país" pues esta es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, que además cuenta con los puertos marítimos más importantes del país, de modo que el impacto de una suspensión en el servicio de energía afectaría el desarrollo de toda Colombia.

Y aunque mientras está intervenida la empresa no hay riesgo de apagón, la superintendente señaló que si no se presentan compradores para Electricaribe, el Gobierno tendrá que replantear el modelo de funcionamiento de la misma pues "no puede quedarse intervenida toda la vida".

Por su parte, la empresa Emcartago fue intervenida desde marzo de 2014 para garantizar la prestación del servicio de energía y acueducto en el municipio, ya que su facturación era insuficiente para cubrir los costos del servicio de energía.

Puede interesarle: Alto voltaje: las tensiones del sector de energía en Colombia

Avendaño explicó que durante la intervención "se ha garantizado prestación de servicio acueducto y energía, mejoramiento de infraestructura".

La superintendencia presentó un plan para levantamiento de toma de posesión, que incluye vincular operador temporal para energía, sin escindir la empresa, para que realice las inversiones necesarias y asegure la prestación del servicio de energía. Cuando la operación se normalice, volvería al control de Emcartago.

Los cálculos de la Superservicios indican que la empresa necesita cerca de $70.000 millones en inversiones para el funcionamiento de acueducto y un valor similar para el servicio de energía. Además, cuando se levanten las medidas de control, la empresa tendrá que pagarle sus deudas al Fondo Empresarial de la Superservicios.

La tercera empresa que destaca entre las intervenidas es el Acueducto de Yopal, que entró bajo control de la Superservicios en 2013 y se ha anunciado que en 2019 podría liberarse de la intervención.

Lea también: Estas serán las movidas de negocios del año 2019

Para lograrlo, la empresa entrará en un plan de estabilización que incluye regresar al modelo de gobierno corporativo para el que el agente interventor pasará a ser el gerente de la misma, mientras que la Junta Directiva tendrá entre sus participantes a un miembro de la Superservicios que tendrá voz pero no voto.

De acuerdo con Avendaño, la empresa le debe al Fondo Empresarial más de $1.000 millones que pagará en cuotas mensuales de casi $70 millones.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.