Home

País

Artículo

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.

Control

Desenmascaran empresas de cosméticos

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó retirar del mercado productos cosméticos por entregar menor cantidad de la anunciada.

26 de febrero de 2014

Se formuló ocho Pliegos de Cargos contra Hartung y CÍA S.A., empresa que produce el removedor de esmalte para uñas que se comercializa bajo la marca Removedor Lander®, por entregar menos cantidad de producto que la anunciada en los respectivos envases.

La investigación la adelanta la Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El ente de control realizó el cinco de febrero de 2014 visita administrativa en las instalaciones de la sociedad investigada Hartung y CÍA S.A., con el fin de verificar si el contenido anunciado en los envases de las distintas presentaciones del productos removedores de esmalte para uñas Removedor Lander®, cumplía o no con las normas metrológicas (volumen) para productos preempacados establecida en la Resolución 16379 de 2003 expedida por la superintendencia.

En la visita administrativa de inspección de la Superintendencia se revisaron 125 frascos por cada una de las nueve referencias del producto Removedor Lander®, con el fin de obtener el respectivo promedio, tal y como lo ordenan las disposiciones que rigen los procedimientos de verificación de contenido.

Los resultados de las pruebas arrojaron que ocho referencias, al parecer, no cumplían con el contenido que informaban en sus envases.

Medida cautelar

De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó como medida cautelar a la sociedad investigada, el retiro inmediato del mercado de las presentaciones del removedor de esmalte para uñas Removedor Lander® objeto de investigación hasta tanto se certifique por un laboratorio metrológico, el cumplimiento de las normas sobre contenido de producto con el fin de que éste se ajuste verdaderamente a las cantidades anunciadas en los envases de las distintas presentaciones.