Home

País

Artículo

SANCIONES

Sanciones a Vitamar por mentir en las cantidades que anunciaban en sus empaques

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que Vitamar vendía el producto “camarón tití” con menor cantidad de producto respecto del anunciado en los empaques y en consecuencia, le impuso una multa superior a $290 millones.

28 de noviembre de 2017

La Superindustria informó este martes que en el producto “camarón tití” que empacaba Vitamar, se encontró que el contenido promedio real de los paquetes de 425 gramos, era de 353 gramos; es decir, que contenían 17% menos de la cantidad anunciada

La Superintendencia de Industria y Comercio, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de metrología legal (pesas y medidas), mediante la Resolución 74962 del 17 de noviembre de 2017, impuso en primera instancia una sanción que asciende a la suma de $293‘611.366 o lo equivalente a 398 smlmv a Vitamar, por empacar, vender y entregar a los consumidores menos contenido de producto respecto del anunciado en los empaques o paquetes en que distribuye y comercializa sus alimentos preempacados “camarón tití””, indicó la entidad.

Lea también: Hasta 75.000 millones pagaría Postobón y Carbones del Cerrejón por obstruir facturas

La decisión sancionatoria de la Superindustria se adoptó después de haber realizado una visita de verificación a la planta empacadora de la compañía, ubicada en Cartagena, y haber seleccionado 50 paquetes de producto “camarón tití”, con indicación de 425 gramos de contenido, que estaban listos para ser comercializados y habían superado todos los controles de calidad internos de la empresa.

En la verificación de los paquetes de 425 granos, la entidad encontró que el contenido promedio real de los paquetes era de 353 gramos; es decir, contenían 72 gramos menos de lo indicado, entregándole a los consumidores 17% menos de la cantidad anunciada.

Puede interesarle: SIC objetó compra de combustibles de Exxonmobil Colombia por parte de Terpel

La decisión resalta el daño que este tipo de comportamientos hace al buen funcionamiento del mercado en general, porque no solo afecta a los consumidores, sino también a los empresarios que actúan en leal forma y sí entregan la cantidad que informan a los consumidores”, señaló la Superindustria.

Según el balance de la entidad de vigilancia comercial, en lo transcurrido de 2017 ha impuesto más de 150 sanciones por violación a las normas metrológicas, por sumas que superan los $5 mil millones, para garantizar medidas precisas y exactas a los consumidores y así proteger el bolsillo de todos los colombianos.

Contra el acto administrativo sancionatorio de primera instancia, proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.

Lea además: Superindustria formuló pliego de cargos al cartel de los tubos de cemento

La Pesquera Jaramillo también cayó

Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que Pesquera Jaramillo vendía los anillos de calamar y camarón tití con menor cantidad de producto respecto del anunciado en los empaques y, en consecuencia, le impuso una multa de $442.630.200.

Según la Superindustria, en el caso de los anillos de calamar, encontró que el contenido promedio real de los paquetes que se anunciaban como de 350 gramos, era en realidad de 301 gramos; es decir, contenían un 13% menos de producto respecto de la cantidad anunciada. En el camarón tití, se encontró que el contenido promedio real de los paquetes de 350 gramos, era de 335 gramos, contenían 4% menos de la cantidad anunciada.

La Superindustria adoptó la decisión sancionatoria, luego de hacer una visita de verificación a la planta empacadora ubicada en Bogotá y hacer las pruebas de metrología (pesas y medidas) correspondientes, de conformidad con los reglamentos y protocolos establecidos para ese tipo de productos preempacados.

Cabe destacar que, en lo transcurrido de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio ha realizado más de 600 visitas de control metrológico a empresarios en todo el país.