| 1/4/2018 9:49:00 AM

SIC establece requisitos a taxímetros para garantizar cobros justos a usuarios

A partir del 1 de julio de 2018, todos los taxímetros que se produzcan o importen al país deberán cumplir con requisitos técnicos y metrológicos para garantizar que las mediciones de tiempo y distancia que toman son precisas en todo momento.

Para poder aprobar los estándares de calidad, los fabricantes e importadores de taxímetros deberán demostrar que cumplen la nueva regulación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través del certificado de conformidad respectivo.

Al respecto, de acuerdo con la información impartida por la SIC, en aquellos municipios del país donde sea obligatorio el uso de taxímetros, será necesario que este tipo de instrumentos sean instalados y reparados en talleres certificados previamente y deberán tener revisión periódica anual para garantizar su buen funcionamiento por parte de organismos de verificación acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac).

Hay que decir que la implementación del reglamento técnico se hará de manera gradual por parte de las alcaldías municipales, sin que se supere el plazo fijado por la Superindustria el cual vence el 1 de julio de 2020.

Lea también: Las EPS que más deben según el gremio de clínicas y hospitales

Según el ente regulador de la industria en el país, de esta manera se busca proteger los intereses de los usuarios del servicio público de taxi en todo el país, generando confianza en la prestación de ese servicio que transporta a cientos de miles de colombianos diariamente.

Vale anotar que la vigilancia en la prestación del servicio de taxi continuará a cargo de la Secretaría de Movilidad de cada municipio y de la Superintendencia de Industria y Comercio dentro del marco de sus competencias.

Es así como la Superindustria expidió la Resolución 88918 del 28 de diciembre de 2017 por medio de la cual se pone en marcha el reglamento técnico metrológico aplicable a los taxímetros.

A partir del 1 de julio de 2018 todos los taxímetros, nacionales o importados, deberán cumplir con los requisitos de calidad exigidos por el reglamento técnico necesarios para garantizar medidas confiables y precisas en la prestación del servicio de taxi.  Por tanto, a partir de esa fecha los taxímetros nuevos que se instalen deberán contar con un certificado de conformidad que demuestre el cumplimiento de dichos requisitos”, señaló la Superindustria este jueves.

Puede interesarle: ¡Pilas! Estas 4 firmas otorgan créditos anunciándose como vigiladas sin serlo

¿Cuál es el procedimiento?

La SIC anunció que los taxímetros deberán ser instalados en talleres certificados que garanticen la correcta instalación y funcionamiento, y deben poner precintos que impidan la manipulación posterior del instrumento.

Las herramientas de medición también deben ser examinadas por lo menos una vez al año por un organismo de verificación acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación (Onac), quien certificará el buen funcionamiento del instrumento.

Adicionalmente, los alcaldes municipales podrán establecer la gradualidad en que los taxistas tendrán que reemplazar los taxímetros en servicio que no cumplan con el reglamento técnico, pero en ningún caso este periodo de transición podrá ser superior al primero de julio de 2020.

Lea además: Acerías Paz del Río absorbe a Inversiones y Minas Paz del Río

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación