Home

País

Artículo

AGRO

Campesinos que dejen cultivos ilícitos tendrán descuento en registro de marca

La ONU y la Superindustria anunciaron que la medida les permite a los agricultores emprendedores que decidan abandonar los cultivos ilegales acceder a un 93% de descuento en los registros marcarios.

2 de febrero de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unos) señalaron que la iniciativa beneficiará a organizaciones de desarrollo alternativo y a los agricultores que busquen iniciar un emprendimiento lejos de los cultivos al margen de la ley.

De acuerdo con el superintendente, Pablo Felipe Robledo, la medida busca cobijar a 331 organizaciones de desarrollo alternativo con alto potencial de comercializar en 23 departamentos de Colombia que tienen el respaldo de la Unodc.

De esta manera los consumidores van a poder identificarlos mejor ya que estarían mejor posicionados con una marca establecida que les puede ayudar a constituir el programa de desarrollo alternativo”, explicó el superintendente de Industria y Comercio.

Lea también: Gobierno reduce obligados a registrar bases de datos ante la SIC y amplía plazos

El propósito de este convenio es facilitar la realización de jornadas académicas en materia de propiedad industrial dirigidas a los beneficiarios que indique la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y sean certificados por ellos, y así los beneficiarios podrán realizar el trámite de la solicitud de registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio con dicha tasa preferencial.

MODALIDAD                   TASA ORDINARIA             TASA PREFERENCIAL       PORCENTAJE DE DESCUENTO

Registro en línea                     $888.500                             $60.500                                      93,2%

Registro en físico                    $1.080.000                           $74.500                                      93,2%

Este es un convenio que aporta, desde las dos entidades, un hecho claro y contundente para apoyar a estas personas que decidieron el camino de la legalidad empresarial y una contribución a la construcción de la paz y el desarrollo en el marco del postconflicto. El trabajo es claro: la Unodc determina y consolida los grupos que participarán en las capacitaciones, los cuales son Organizaciones de Desarrollo Alternativo y la Superindustria capacita y otorga esa tasa preferencial para sus registros marcarios a las personas que recibieron dicha capacitación”, indicó Pablo Felipe Robledo.

Según el ente de control y vigilancia, en el marco del convenio, durante 2018 se capacitarán 66 organizaciones de Desarrollo Alternativo con la participación aproximada de 330 personas entre facilitadores y representantes de las Asociaciones.

Lea además: Hasta $75.000 millones pagaría Postobón y Carbones del Cerrejón por obstruir facturas

Este tipo de alianzas y el trabajo colaborativo con el Gobierno Nacional potencian el campo y fortalecen la agroindustria como fuente de empleo e inversión. Ello permitirá mantener las condiciones económicas necesarias para la construcción de paz, legalidad y desarrollo”, expresó Bo Mathiasen, Representante de Unodc en Colombia.

La SIC destacó que los objetivos de este memorando de entendimiento tendrán un monitoreo y evaluación periódica de los resultados de las jornadas académicas realizadas, así como reuniones bilaterales para revisar el progreso de los trabajos.

Adicionalmente, los dos funcionarios explicaron que, en cuanto al tema de la marihuana, solo aplica para los productos que son cultivados para fines medicinales reflejados en su composición y propiedades de la planta.

Sin embargo, expresaron que ese proceso es mucho más complejo ya que el Gobierno ha permitido el cultivo de marihuana, pero solo con fines medicinales y bajo unos estándares altos de control y seguimiento, y en zonas dispuestas para tal fin.

Puede interesarle: Superindustria multa a Muebles Fiotti por violar los derechos de los consumidores

De otra parte, la Superindustria, en un marco de ejecución de la política pública tendiente a contribuir con el desarrollo empresarial del país, ya ha generado experiencias similares a través de convenios con Artesanías de Colombia y el Sena, en los cuales la entidad realiza capacitaciones y, una vez que cada organización certifica que dichas personas o asociaciones cumplen con los requisitos para registrar su marca, la SIC otorga el beneficio con tasas preferenciales.