Home

País

Artículo

Las empresas investigadas, presuntamente habrían violado el tope máximo de ventas de medicamentos adquiridos con recursos del Sistema de Seguridad Social.

País

Comercializando medicamentos indebidamente

Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio le formuló pliego de cargos a 10 empresas que vendieron medicamentos por encima de los topes.

28 de octubre de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio requirió a varios laboratorios y mayoristas información sobre los precios de venta de medicamentos regulados en el canal institucional con el fin de verificar si dichas ventas se ajustaban o no a los precios máximos de medicamentos fijados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Como consecuencia de la información reportada, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró, que las empresas investigadas, presuntamente habrían violado el tope máximo de ventas de medicamentos adquiridos con recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud y como consecuencia de ello, les formuló pliego de cargos.

Los medicamentos sobre los cuales recayeron las investigaciones son utilizados para el tratamiento de pacientes con diabetes, colesterol, epilepsia, hipertensión pulmonar, artritis, VIH (SIDA), esquizofrenia, alzheimer, asma, cáncer, trastorno bipolar, entre otros.

Los laboratorios y mayoristas a los que se les formuló PLIEGO DE CARGOS son: 

LABORATORIO TECNOFARMA S.A., SANOFI AVENTIS DE COLOMBIA S.A., NOVARTIS DE COLOMBIA S.A., DISTRIFARMED S.A.S., GENERICOS ESENCIALES S.A., PROCAPS S.A., FARMASANITAS S.A., HELPHARMA S.A., LABORATORIO SIEGFRIED y LABORATORIO MEMPHIS PRODUCTS S.A.
Posibles sanciones

De acuerdo con La Ley “por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”, la Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer sanciones de hasta $3.080.000.000 millones por cada infracción equivalentes a CINCO MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES.