Home

País

Artículo

Finanzas

Superfinanciera suscribe varios acuerdos

La Superintendencia Financiera continúa en su tarea de lograr una adecuada supervisión transfronteriza y consolidada de los conglomerados financieros que realizan actividades en el exterior. Esta vez, firmó acuerdos con Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

2 de diciembre de 2010

La expansión de los conglomerados financieros colombianos en la región centro y suramericana ha incentivado la firma de estos acuerdos para fijar los contenidos mínimos de intercambio de información y su periodicidad entre el supervisor de origen y el anfitrión, la distribución general de responsabilidades supervisoras, reglas de confidencialidad, criterios para la realización de inspecciones in situ por parte del supervisor de origen, aspectos sobre colaboración técnica, y contactos operativos, entre otros, con el fin de adelantar una adecuada supervisión transfronteriza y consolidada.

El Superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández Correa, el Superintendente General de Entidades Financieras de Costa Rica, Francisco Lay Solano y el Superintendente de Bancos de Guatemala, Víctor Mancilla, firmaron un memorando de entendimiento sobre intercambio de información y cooperación mutua para la supervisión consolidada y transfronteriza.

Los acuerdos fueron suscritos en el marco de la XIII Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas ASBA, que se realizó en Antigua (Guatemala) en días pasados.

En el mismo sentido, el Superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández, firmó previamente un memorando de entendimiento con el Superintendente de Bancos y de otras Instituciones Financieras de Nicaragua, Víctor M. Urcuyo Vidaurre.

Igualmente, están en trámite los memorandos de entendimiento con las autoridades supervisoras de Honduras, República Dominicana, Islas Cayman y Bahamas.

¿Qué son los Memorandos de Entendimiento?

Son acuerdos de cooperación e intercambio de información firmados entre distintas autoridades supervisoras de diversos países del mundo, cuya naturaleza varía en materias de interés mutuo, desde el intercambio de información pública y confidencial para las labores de supervisión, hasta la colaboración en aspectos regulatorios y técnico, competencias de actuación y resolución de posibles crisis.

A la fecha la Superintendencia Financiera cuenta con los siguientes memorandos de entendimiento suscritos:

Superintendencia de Bancos de la República de Guatemala - Registro Fotográfico - Noviembre de 2010.

Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica – Noviembre de 2010.

Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financiera de Nicaragua – Octubre de 2010.

Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú y la Superintendencia de Valores de Chile 2010.

Superintendencia de Bancos de Panamá – Agosto de 2007.

Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador – Mayo de 2007.

Comisión Nacional de Valores de la República de Panamá – Mayo de 2007.

Superintendencia de Bancos de Bolivia – 2007. 

CLASE DE ENTIDAD

Número de entidades

BANCOS

16

COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO / LEASING

7

ASEGURADORAS

4

SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA

8

FIDUCIARIA

1

ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

1

HOLDING

6

SECTOR REAL

1

TOTAL

44