Home

País

Artículo

Nueva alerta de la Superintendencia Financiera por captadoras no autorizadas.

Control

Alerta sobre captadoras no autorizadas

La Superfinanciera informó que “Alfa e Inversiones Ltda” y el “Banco de las Microfinanzas - Alfa Inmobiliaria e Inversiones Ltda.” No son vigiladas por la entidad.

26 de febrero de 2014

Las citadas firmas no están sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y por lo tanto no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.

El ente de vigilancia advierte al público en general que ni “Alfa e Inversiones Ltda” ni el “Banco de las Microfinanzas - Alfa Inmobiliaria e Inversiones Ltda.” se encuentran sometidos a su inspección y vigilancia.

Esta advertencia se hace luego de que este organismo estableciera que a través de la página en internet falsamente se asegura que en el 2008 la Superfinanciera autorizó la creación del “Banco de las Microfinanzas - Alfa Inmobiliaria e Inversiones Ltda.”, como “(…) el primer establecimiento bancario dedicado exclusivamente a los servicios financieros para el sector de las microempresas (…)”.

Al respecto, la superintendencia aclara que dentro de sus entidades vigiladas, no se encuentran las firmas por lo que con la información publicada en su sitio web están engañando al público al hacerle creer que van a entablar relaciones con establecimientos vigilados por esta Entidad, sin que dicha afirmación sea cierta.

Recuerde además que hay firmas que se presentan como vigiladas por la Superintendencia Financiera, sin que esta afirmación corresponda a la realidad y, al NO estar sometidas a la supervisión de esta Entidad NO están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.

Esté atento, porque en algunos casos estas firmas NO vigiladas emplean nombres similares o denominaciones propias de las entidades que están bajo la inspección de la Superintendencia Financiera de Colombia, generando confusión entre la ciudadanía.

Advertencias y medidas por captación ilegal

En 2013 la Superintendencia Financiera hizo un total de 32 advertencias al público a través de comunicados de prensa por firmas que no están sometidas a su inspección, vigilancia y control, razón por la cual no están autorizadas para captar recursos del público bajo ninguna modalidad.

Adicionalmente, durante 2013 la Superfinanciera adoptó seis medidas administrativas a través de las cuales ordenó a personas naturales y/o jurídicas, suspender inmediatamente las actividades que constituyen captación o recaudo no autorizado de dineros del público.

En lo corrido de 2014 la Entidad ha hecho dos advertencias (incluida la presente) por firmas no vigiladas y ha adoptado una medida administrativa por captación ilegal de recursos del público.

La Superintendencia Financiera hace un llamado para que quien haya sido víctima de esta clase de negocios o tenga conocimiento sobre alguna actividad que promueva la captación ilegal de recursos del público, lo ponga en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación a través de sus oficinas seccionales, de la Policía Nacional, de la Superintendencia de Sociedades, de las Alcaldías o en esta Superintendencia a través de los siguientes canales:

1. Ventanilla única virtual a través de nuestro portal web www.superfinanciera.gov.co

2. Oficina principal en Bogotá: Calle 7 No. 4-49

3. Conmutador: 594 02 00 – 594 02 01 Ext. 1651 en Bogotá

4. Centro de Contacto: 419 71 00 en Bogotá. Recibe consultas e inquietudes entre las 7:30 a.m. y las 5:30 p.m. en jornada continua.

5. Línea Gratuita Nacional: 01 8000 12 01 00

6. e-mail: super@superfinanciera.gov.co