Home

País

Artículo

Instalaciones del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) en la ciudad de Manizales. | Foto: Efe

Ciencia

Crean supercomputador que analiza genoma de bacteria

Un grupo de investigadores colombianos ha creado un "supercomputador" para avanzar en el campo de la biotecnología, con una potencia similar a 10.000 ordenadores interconectados.

9 de mayo de 2014

Esta máquina, cuyo primer logro ha sido analizar en tiempo récord el genoma de una bacteria, opera en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) de la ciudad de Manizales, fue ideada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y las firmas Microsoft y Hewlett-Packard, además de investigadores de universidades públicas y privadas del Eje Cafetero.

"Bios tiene el computador más poderoso de Colombia para el análisis de datos científicos, por lo que se trata de un espacio que por sus características es único en Latinoamérica", explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director general de la entidad, Mauricio Rodríguez.

Entre los logros obtenidos por los 30 ingenieros y biólogos que hacen funcionar la maquina está "el haber analizado en solo 15 minutos el genoma de una bacteria, tarea que antes podía demorar unos 20 días", resaltó Rodríguez.

El objetivo, puntualizó, es impulsar la investigación en el área de la biotecnología para que empresas, universidades y centros especializados cuenten con una herramienta eficaz y rápida que les permita mejorar su productividad y competitividad. Y "generar información que se pueda aplicar en el diseño de políticas gubernamentales en áreas como salud, biodiversidad, agronomía y cambio climático, y ahorrar recursos tanto económicos como humanos al centralizar el análisis de datos a gran escala", agregó.

Con una inversión inicial de casi 2,5 millones de dólares, Bios creó en junio de 2013 este "supercomputador" que, con apenas el 10 % de su arquitectura instalada, posee una potencia de 10.000 procesadores, 3.5 terabytes de ram y una capacidad de almacenamiento de 288.768 gigabytes.

Esto, explicó Rodríguez, "permite acelerar los procesos que antes demoraban meses porque un aparato tradicional, que se compra en cualquier almacén de cadena, tiene en promedio solo cuatro gigas de ram, 260 gigas de almacenamiento en disco duro y entre 2 y 4 núcleos de procesamiento".

Según Rodríguez, Bios cuenta "con un presupuesto de 10 millones de dólares para los próximos tres años".


EFE/D.com