Home

País

Artículo

El proyecto beneficiará a 130.000 familias colombianas de bajos ingresos. | Foto: Cortesía.

País

Vivienda para la clase media

Es un nuevo impulso a la construcción de vivienda para las familias colombianas anunció el presidente, Juan Manuel Santos.

28 de octubre de 2014

Bajo el nombre 'Mi Casa Ya', el Gobierno Nacional anunció un programa que les permitirá a 130.000 familias recibir el apoyo del Estado para el pago de la cuota inicial y también para subsidiar el crédito de su vivienda nueva.

Con esta iniciativa se beneficiarán a otras 100.000 familias colombianas que compren por primera vez su vivienda nueva hasta por $86 millones. Con este programa, denominado una casa de 80 millones, pasará de pagar una cuota aproximada de 800 mil pesos a pagar cerca de 500 mil. Es decir, unos 300 mil pesos menos al mes.

Según el presidente Juan Manuel Santos el nuevo proyecto de vivienda que comprende cinco programas, ya cuenta con los recursos del Gobierno Nacional y permitirá construir, en los próximos cuatro años, más 400 mil viviendas sociales urbanas.

Los cinco programas que están incluidos dentro del proyecto contemplan los siguientes aspectos.

1.Los colombianos de clase media podrán recibir el apoyo del Estado para el pago de la cuota inicial y también para subsidiar el crédito. Se beneficiarán otras 100 mil familias colombianas que compren por primera vez su vivienda nueva hasta por $86 millones.

Con este programa, denominado 'Mi Casa Ya', una familia que compre, por ejemplo, una casa de 80 millones, pasará de pagar una cuota aproximada de 800 mil pesos a pagar cerca de 500 mil. Es decir, unos 300 mil pesos menos al mes.

2. Adicionalmente, para otras 130 mil familias de ingresos bajos y medios en todo el país, incluyendo aquellas que reciban subsidios de las cajas de compensación familiar, se mantendrá el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda social.

3. Para quienes hoy son arrendatarios, se pondrá en marcha un revolucionario esquema de financiación con el Fondo Nacional del Ahorro, denominado TACS, a través del cual las familias podrán pagar su vivienda, sin cuota inicial, con la misma plata que normalmente gastarían en arriendo.

4. Para quienes ganen hasta dos salarios mínimos, continuará el programa 'Vivienda para Ahorradores', que subsidia la adquisición de 86 mil viviendas, con apoyos que se aumentaron recientemente de 15 millones de pesos a 18 millones 400 mil pesos. Esto significa que las cuotas del crédito serán más bajas.

5. Se completará el programa 100 mil familias con casa propia –familias desplazadas o en situación de pobreza, muchas de las cuales vivían en casas con piso de tierra, sin alcantarillado o sin agua potable– que están haciendo realidad un sueño que nunca imaginaron posible: por fin tener un hogar digno", dijo el Mandatario.

Subrayó el Jefe de Estado que este programa se ampliará: "El mes entrante vamos a iniciar la contratación para la construcción de otras 100 mil viviendas gratis, ampliando el número de municipios beneficiados", sostuvo.