Home

País

Artículo

| Foto: Subsidio Sisbén 123rf

SUBSIDIOS

Así quedarían los subsidios a la energía eléctrica desde abril

Límites al consumo mensual para cada beneficiario de los subsidios, especificaciones en la factura de energía y gas, así como la fecha desde la cual empezará a regir el nuevo modelo, están especificados en el proyecto de decreto del Ministerio de Minas y Energía.

10 de enero de 2018

El próximo 13 de enero se vence el plazo para enviar al Ministerio de Minas y Energía los comentarios sobre el proyecto de decreto que modificará las entregas de subsidios para gas y energía a hogares de estratos uno y dos.

De acuerdo con el decreto, las empresas distribuidoras de ambos servicios tendrán que notificar, mediante la factura y entre el primero de enero de este año y el 31 de marzo del mismo año, a todos sus usuarios de estratos uno y dos sobre el cambio de metodología y si su consumo actual supera el 50% del mínimo vital establecido por el Gobierno.

Aquellos hogares que superen cada mes el 50% del consumo mínimo vital establecido por el Gobierno, no recibirán subsidio a la energía y gas combustible, según el proyecto de decreto. Sin embargo, en el momento en que reduzcan su consumo hasta dicho porcentaje, podrán recibir nuevamente el beneficio.

Recomendado: Cerca de $1.1 billones de subsidios de energía corren el riesgo de ser despilfarrados

El proyecto también establece que una vez pase el tiempo de notificación, desde el primero de abril empezará a aplicar el nuevo subsidio. Esto significa que aquellos hogares de estratos uno y dos que cumplan con el requisito de consumo máximo encontrarán en sus recibos de energía y gas el subsidio que recibieron cada mes, según su consumo.

En el caso del estrato uno, el subsidio podrá alcanzar máximo el 60% del consumo del hogar en cada uno de los servicios, mientras que para el estrato dos el subsidio será máximo de 60% de la factura.

Los hogares que desde esa misma fecha continúen superando el tope establecido, seguirán recibiendo la notificación sobre su imposibilidad para recibir el subsidio del Gobierno. Sin embargo, tan pronto disminuya su consumo, la empresa automáticamente tendrá que incluirlos dentro de los beneficiarios nuevamente.

Puede interesarle: Asocodis pide eliminar subsidios para energía en el estrato tres

El documento estableció como única excepción los casos en los que se utilizan medidores comunitarios, dado que estos superan siempre el mínimo vital al sumar el consumo de varias viviendas.

Además, señala el Ministerio de Minas que quienes compran el servicio de energía prepago, recibirán también el subsidio a la hora de comprar energía, siempre y cuando dicha compra no supere el 50% del consumo mínimo vital que estableció el Gobierno. Estas facturas también incluirán la especificación del subsidio recibido.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, además, la Ley de Presupuesto General de la Nación 2018 garantiza los recursos de los subsidios de energía y gas para los estratos 1 y 2 en todo el país. Este Ministerio recibió una asignación de $3,43 billones.

Cuatro meses antes Asocodis, el gremio de distribuidores de energía eléctrica en el país, propuso que el Gobierno eliminara de forma gradual los subsidios de dicho servicio para el estrato tres y limitara la energía subsidiada para los estratos uno y dos, que son los que más energía consumen, para reducir así el déficit que advierten ha generado la entrega de estos beneficios.

Lea también: Sector gas preocupado por déficit de $350.000 en subsidios