Home

País

Artículo

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía | Foto: Presidencia de la República

SUBSIDIOS

Gobierno asegura que mantendrá subsidios de energía

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que pese al faltante de recursos, los subsidios a estratos 1, 2 y 3 en energía se mantendrán durante el actual gobierno.

18 de septiembre de 2018

Maria Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, respondió a los rumores sobre la posibilidad del fin de los subsidios a las tarifas de energía para estratos del 1 al 3 ante la falta de recursos que el Gobierno ha advertido en repetidas ocasiones.

Suárez aseguró que “hoy en día tienen subsidios eléctricos los estratos 3, 2 y 1, y esos subsidios se van a mantener”.

La ministra explicó que el Presupuesto General 2019 que presentó el anterior gobierno tiene un faltante de recursos y la nueva administración ha advertido que “en el presupuesto nuevo debe venir tanto la posibilidad de que estos subsidios se otorguen como el monto adicional”.

Y agregó que “hay un desfinanciamiento por cerca de $2,5 billones. Pero les damos la garantía de que vamos a trabajar para mantener esos subsidios que tendrán que venir financiados en el nuevo presupuesto”.

La ministra insistió en que se mantendrá el modelo actual de los subsidios al servicio de energía y que durante los siguientes 4 años de presidencia de Iván Duque seguirán existiendo.

Recomendado: Presupuesto de 2019: no hay plata pa’ tanta gente

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Hacienda, al Presupuesto General de la Nación para 2019 le faltan $25,6 billones en total, de los cuales $1,2 billones corresponderían a los subsidios de electricidad y gas.

Y según el proyecto de presupuesto que dejó radicado el gobierno anterior, la asignación para Minas y Energía sería de $2,8 billones. Una reducción de 34,5% con respecto al presupuesto de 2018 que alcanzó los $4,3 billones.

Las soluciones

El Congreso está a la espera de un nuevo paquete de proyectos de ley que presentaría el presidente Iván Duque para la reactivación económica y que tendría como pilares la reducción de gastos, el aumento del recaudo tributario y el crecimiento económico.

En el caso de los gastos y el recaudo tributario, el presidente presentará una Ley de Financiamiento que le permita revivir el Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP) del gobierno Uribe para reducir el gasto público en hasta 10%, mediante la fusión de entidades, la utilización de información para reducción de trámites y de costos, entre otras medidas.

La misma ley modificaría el estatuto tributario para disminuir la carga impositiva de las empresas, incrementar la base de personas naturales que deben declarar renta y posiblemente extender el IVA y devolver a los deciles de menos ingresos el valor de dicho impuesto.

Lea también: Cuando Duque y Macías demandaron la ley de financiamiento de Cárdenas