Home

País

Artículo

| Foto: GETTY

ALCOHOL ILÍCITO

Tracit alerta que el comercio ilícito de alcohol aumentó con leyes secas

Las leyes secas de Colombia "promueven" el desarrollo de un mercado ilícito "paralelo" de alcohol, que impacta en la salud pública y el fisco, alertó este martes la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (Tracit, en inglés).

23 de junio de 2020

Tracit informó que la escasez artificial en el suministro legítimo de productos causada por las leyes secas impuestas por el Gobierno, o el aumento en el uso del comercio electrónico y otras plataformas en línea para comercializar alcohol ilegal, han impulsado la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas ilícitas.

"Las leyes secas de Colombia promueven el desarrollo de un mercado ilícito paralelo, representan enormes pérdidas de impuestos y presentan riesgos significativos para la salud de los consumidores", dijo el director general de Tracit, Jeffrey Hardy.

"Las medidas de prohibición son contraproducentes para nuestros esfuerzos para mitigar el alcohol ilícito y son lo último que necesitamos durante la crisis", añadió.

Lea también: En Atlántico los días sin IVA serán exclusivamente por Internet

Además, señala que las prohibiciones sobre el alcohol relacionadas con la covid-19 en la mayoría de los casos, fueron derogadas rápidamente debido a que los mercados ilícitos se han incrementado, generando casos de envenenamiento y también pérdidas fiscales.

"Ya hemos presenciado más de 100 muertes en México relacionadas con aumentos de consumo de alcohol tóxico e ilícito a raíz de las leyes de prohibición, y el Gobierno de la India ha retirado las prohibiciones en respuesta a la rápida disminución de los ingresos fiscales exactamente en el momento en que más se necesitan recursos públicos", dijo Hardy.

Tracit le pidió al Gobierno colombiano anular todas las medidas que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas para garantizar la disponibilidad y el acceso a productos legítimos.

Lea también: Contraloría alerta por $18,11 billones en obras retrasadas o en riesgo

“No estamos de acuerdo en que la prohibición sea una medida efectiva de salud pública, debido al estímulo que da al comercio ilícito y los impactos negativos en la salud del consumidor. Pero esperamos trabajar con Colombia a largo plazo para combatir el tráfico ilícito de alcohol, incluidas medidas para controlar la producción y distribución de alcohol no destinado al consumo humano.”