Home

País

Artículo

Foto: Terminal de Transporte de Bogotá. | Foto: Terminal de transportes

Economía

Disparada de gasolina y Acpm encarecería pasajes intermunicipales

El galón de gasolina subió $101 a partir de esta semana mientras el Acpm, utilizado por los vehículos de transporte público, aumentó $132. Cumbre en las próximas horas.

29 de agosto de 2016

Los pasajes de los buses intermunicipales podrían terminar subiendo por cuenta del incremento en los precios de la gasolina y el diesel en Colombia, adviritió la asociación de transportadores Adit.

El gobierno fijó un precio de $7.391 por galón de Acpm (diésel) y de $7.934 por galón de gasolina en Bogotá para el mes de septiembre. Estos incrementos implican un aumento de $101 y $132 respectivamente frente al mes anterior. El precio del diesel completó cinco meses consecutivos al alza, sin embargo, el precio está $35 por debajo del que se registró en enero.  

"En las próximas horas los empresarios se reunirán para establecer una decisión final frente al incremento en las tarifas a los usuarios", señaló Adit en un comunicado. 

Las empresas de transporte se quejan de que los incrementos en el costo del combustible no se han visto reflejados en las tarifas finales para los usuarios, un hecho que ha afectado la rentabilidad de su negocio. 

Lea también: ¿Por qué no baja el precio de la gasolina si el petróleo ha caído en un 70%?

¿Qué ha pasado con el precio de la gasolina? 

En contraste con el diesel, el precio de la gasolina en Colombia ha subido $431 por galón desde que comenzó el año, mientras el petróleo pasó de US$42 a US$46 en las últimas jornadas. 

La fórmula utilizada por el Ministerio de Minas para calcular el precio toma en cuenta la variación del precio del petróleo, la tasa de cambio y el costo de los biocombustibles, sin embargo no permite variaciones superiores al 1%.