Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/2/2019 6:16:00 PM

Estas son las empresas que participarán en la subasta del espectro

Este lunes vencía el plazo para que las empresas interesadas en participar presentaran sus propuestas ante el MinTIC.

El lunes 2 de diciembre a las 6:00 p.m. vencía el plazo para que las empresas interesadas en participar en la subasta del espectro electromagnetico presentaran sus propuestas ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC). Cumpliendo con ello y dados los ajustes a la resolución definitiva de la subasta, cuatro empresas confirmaron su participación en el proceso. 

En las últimas horas, el Ministerio dio a conocer el acta del proceso de apertura de la urna con las solicitudes en las que se destaca la participación de Tigo, Telefónica, Claro y Partners, la gran sorpresa del anuncio.

Tigo y Telefónica anunciaron que cada una de sus juntas directivas dio vía libre para que las empresas participara en el proceso de asignación de permisos para el uso del espectro en las bandas 700, 1.900 y 2.000 MHz que se realizará el próximo 20 de diciembre. 

En un comunicado, Tigo aseguró que a juicio de los miembros de la junta, la compañía debía participar en la subasta para adquirir espectro para operar en los próximos 20 años, en caso de que la participación concluya de manera exitosa. De acuerdo con Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, “más allá de que el esquema es novedoso en muchos aspectos, vemos viable presentarnos a la subasta. Por eso radicamos la solicitud ante el MinTIC para participar”. 

Cataldo destacó el esfuerzo del MinTIC para llevar a cabo el proceso así como la implementación de los cambios solicitados por los operadores como el revelar el precio de la subasta que finalmente el Ministerio dio a conocer y lo dejó establecido de la siguiente manera: en la banda de 700 MHz los bloques de 20 MHz se iniciará la puja en $949.257 millones y el de 10 MHz comenzará en $474.628 millones. Por su parte, sobre la banda 1.900 MHz el bloque de 5 MHz tendrá un valor de reserva de $228.350 millones y finalmente en la banda de 12.500 MHz, los bloques de 10 MHz tendrán un precio inicial de $160.545 millones. 

“Tigo es el único operador nacional que no ha tenido acceso a bandas bajas, después de 25 años se abrió esta oportunidad junto con la posibilidad de adquirir espectro en otras bandas”, afirmó Cataldo. 

Vale la pena recordar que a finales de octubre, los operadores habían expresado sus reparos frente al proceso en los que destacaba el desconocimiento del precio, considerado un dato clave para estructurar la propuesta así como para llevar con transparencia el proceso y de acuerdo a los estándares internacionales.

Telefónica, en medio de la decisión tomada la semana pasada de reajustar sus operaciones en América Latina, confirmó que la junta directiva dio vía libre a la compañía para participar en el proceso de asignación de espectro. 

La gran sorpresa del proceso fue Avantel que, contario a su posición en meses anteriores, anunció que no participaría en la subasta dado que pondrá en marcha un proceso de reorganización que le permitirá garantizar la sostenibilidad de la operación, la continuidad en el servicio para los usuarios y la optimización de la infraestructura existente. 

"Como parte del plan de reorganización, Avantel tomó la decisión de solicitar a la Superintendencia de Sociedades acogerse al mecanismo de recuperación en los términos de la Ley 1116 de 2006, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y continuidad de la operación y asegurar la existencia del cuarto operador en Colombia. La compañía está comprometida con el mercado de telecomunicaciones y así lo demuestra su oferta actual de planes, en donde la información veraz y transparente a los usuarios seguirá siendo una constante", aseguró Avantel en un comunicado.

La ministra TIC, Sylvia Constaín, aseguró que esta subasta busca generar un gran impacto dado que permitirá al país mejorar sus niveles de conectividad. “Colombia ha estado un poco atrasada con respecto al resto de los países en asignación de espectro, lo que se ve reflejado en los niveles de conectividad si nos comparamos con México, Perú, Chile o Argentina. Es por eso que queremos tener un gran impacto con esta subasta y salimos con una estructura cuyo objetivo claramente es conectar a los colombianos. Es decir, este proceso no busca atraer a más jugadores, ni más plata, sino que más ciudadanos tengan una mejor conectividad y llegar a aquellos que nunca la han tenido”, resaltó la ministra Constaín.

De acuerdo con el Ministerio, a partir de este momento iniciará el proceso de evaluación de las propuestas.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.