| 7/12/2018 10:08:00 AM

Claro, Movistar y TigoUne piden que se vuelva a aplazar subasta del espectro

La SIC pidió claridad e hizo un llamado para que se remuevan los obstáculos "innecesarios” que puedan desincentivar la participación en esta subasta que se ha intentado adjudicar sin éxito, desde el 2015.

Claro, Tigo Une y Movistar, los operadores de telefonía móvil que predominan en el mercado, le pidieron al Gobierno a través de Asomóvil que espere hasta que se posesione la nueva administración, que inicia el 7 de agosto, para adelantar la adjudicación del espectro de 700 MHz que se ha intentado adjudicar sin éxito desde el 2015.

Esta banda está desocupada en el país y la ausencia de su explotación comercial representa menos ingresos para las arcas del Estado, por lo que la adjudicación se hace urgente, además porque el retraso perjudica a esos ciudadanos a los que todavía no les llega la tecnología 4G, que funcionaría de mejor manera y con mayor cobertura.

Entre otras variantes, esto permitirá el funcionamiento del servicio de internet móvil en sótanos y edificios en las ciudades, así como será un incentivo para la economía digital en el territorio nacional.

Para leer: Adjudicación del espectro de 700 MHz está en veremos

El Ministerio de las TIC recibió, luego de la primera vuelta presidencial, los últimos comentarios de los interesados en participar, con los que elaboró un proyecto de resolución que establece los requisitos. No obstante, le solicitó la semana pasada un concepto a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre las condiciones que regirán la subasta.

La SIC entregó unas observaciones en las que recomienda revisar las fórmulas para establecer la cobertura, considerando que desde la perspectiva de la libre competencia, una excesiva carga de cobertura “puede desincentivar a algunos operadores a subvalorar el espectro y con ello puede disminuir la intensidad del proceso competitivo durante la subasta”.

Esa entidad instó al Ministerio a promover la exactitud y precisión en las reglas de juego para los participantes porque “es un elemento que fomenta la transparencia del proceso y sirve a los propósitos de que este se desarrolle de manera competitiva, ágil y dinámica”, insistiendo en la necesidad de “reducir riesgos”; “revisar, detallar, explicar y redactar de manera exhaustiva y clara”, los requisitos de la subasta.

Le sugerimos: MinTIC volvió a aplazar subasta del espectro

La Superintendencia informó que para conceder la mayor claridad posible, se debe efectuar una nueva revisión del procedimiento, pues “la claridad, exhaustividad y grado de detalle de las presentaciones” que ha hecho el MinTIC en varias reuniones con la entidad, “no corresponde a lo farragoso de algunos párrafos del texto del proyecto, respecto de los cuales se requiere exponer dicho procedimiento con mucha más claridad y de manera esquemática”.

La SIC hizo un llamado para que se remuevan los obstáculos "innecesarios” que puedan desincentivar la participación.

Ante este panorama, la Asomóvil señaló que a menos de 27 días del inicio del gobierno del presidente Iván Duque, “no es oportuno definir de manera apresurada y sin claridad, las condiciones de la subasta, dejándole un hecho cumplido a la entrante administración, que además debe asumir las consecuencias”.

Según esa organización, “es evidente, que al país no le conviene que se adelante una subasta a marchas forzadas y sin claridad en temas centrales, más cuando la misma implica millonarios recursos y el futuro de la industria”.

Tras varios años de aplazamiento, en enero de este año los operadores solicitaron una nueva prórroga mientras el Gobierno flexibilizaba el acceso a celulares 4G, tramitaba el regulador convergente –que no prosperó en el Congreso–, revisaba las contraprestaciones, miraba la posibilidad de ampliación del plazo de uso del espectro –que iba incluida en el proyecto del regulador convergente, por lo que también se estancó–.  Nada de eso sucedió, aunque fueron varias las mesas de trabajo, estudios, debates y reuniones que se desarrollaron en ese sentido.

Asomóvil dice que la ampliación del plazo de permisos para el uso del espacio del espectro radioeléctrico, de 10 a 20 años, “es una condición indispensable para garantizar el éxito de la subasta”.

Estos operadores consideran que la industria desconoce los términos y condiciones finales de la resolución porque aunque el Ministerio publicó dos versiones para comentarios, “no dio respuesta formal a las dudas de la industria”.

Dinero intentó conocer la posición del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (E), Juan Sebastián Rozo, luego de que se conociera esta petición, pero desde su oficina de prensa informaron que hasta el momento de publicación de esta historia no había un pronunciamiento alguno y que el funcionario se encontraba en un evento en el municipio de Virginia, Risaralda.  

Recomendamos: El Gobierno se prepara para adjudicar un billonario espacio en su espectro

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.