Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CALIFICACIONES

Riesgo político: la amenaza para Colombia según Standard & Poor’s

La calificadora de riesgo se muestra optimista respecto al desempeño económico del país e incluso podría considerar una mejora en la calificación. Sin embargo, también destaca que la política está poniendo al país en problemas.

22 de febrero de 2019

Un informe de la calificadora Standard & Poor’s luego de hacer su presentación de perspectivas globales reveló que la mayor preocupación de la calificadora en Colombia está en su política.

De acuerdo con la firma, las cambiantes dinámicas políticas podrían debilitar la aplicación de las políticas macro, en especial de la reforma fiscal, y afectar el desempeño económico del país, “empeorando potencialmente el perfil financiero del país”, destacó S&P.

Por el contrario, la calificadora consideró que un manejo adecuado de la política podría mejorar la transparencia, reducir la percepción de corrupción y la inclusión de más sectores de la sociedad a la vida política del país.

Recomendado: A Moody’s las cuentas no le cuadran

Para la calificadora también será clave el desempeño de las vías de Cuarta Generación, que siguen retrasándose por escándalos de corrupción y tienen un impacto importante para el desempeño económico del país.

Standard & Poor’s destacó que, después de las elecciones presidenciales de 2018 se ha aumentado el pesimismo político en el país, pese a que el liderazgo lo sigue teniendo la corriente “centro o conservadora” del país.

“La firma del acuerdo de paz con las Farc ha generado recientes desarrollos políticos en muchos más sentidos que los beneficios obvios de la paz. El largo conflicto ha desacreditado demasiado a la izquierda política por su asociación con la violencia, a los ojos de muchos votantes, ayudando en parte a mantener el dominio del liderazgo en el centro tradicional y el conservatismo. El acuerdo de paz debería ayudar a la izquierda moderada a expandir su presencia política”, explicó la calificadora.

Y agregó que dicha situación, sumada a varios años de bajo crecimiento económico y escándalos de corrupción que han involucrado a figuras políticas importantes “han cambiado el panorama político y debilitado la confianza de los inversionistas locales”.

La firma también explicó sus razones para aumentar o disminuir la calificación de riesgo de Colombia, que hoy es ‘BBB’ con perspectiva estable, durante los próximos dos años.

Puede interesarle: ¿Al fin sí habrá reforma pensional en Colombia?

En el primer caso, la calificadora señaló que el PIB tendría que crecer más rápido de lo esperado inicialmente por la misma, a la vez que se reduce de una forma importante la debilidad externa de las cuentas del país. “Este escenario también ayudaría a un ingreso fiscal robusto y una consolidación fiscal más rápida”.

Por el contrario, la calificación del país podría disminuir si la deuda externa neta, en lugar de disminuir, se estanca o incrementa; si se deteriora el acceso a financiamiento externo, contribuyendo al aumento de la deuda externa y empeorando la liquidez fuera del país.

Standard & Poor’s agregó que si bien en este momento sus proyecciones no asumen completamente que Colombia cumplirá sus metas fiscales, un “deslizamiento” o un retroceso en la administración de la política fiscal podría añadirle presión a la calificación del país.

Lea también: S&P ve mejorando a Colombia y le preocupa Brasil