Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia | Foto: EFE

Política

Santos cede pero aún gana

Juan Manuel Santos, cedió terreno frente a sus rivales para los comicios de mayo en los que buscará la reelección y aunque se mantiene como favorito, necesitaría una segunda vuelta.

20 de marzo de 2014

En la primera vuelta, Santos lograría un 32,5 por ciento de los sufragios, una baja de 2 puntos porcentuales frente al sondeo previo, pero aún con una diferencia de 17 puntos porcentuales sobre su más inmediato rival, acuerdo con la encuesta de Gallup.

Aunque el voto en blanco bajó 8,5 puntos porcentuales a 19,6 por ciento en el sondeo, aún es muy alto y supera las cifras de intención de voto de Oscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez y Clara López, los candidatos que enfrentarán a Santos en los comicios del 25 de mayo.

Si ninguno de los candidatos logra más de un 50 por ciento, los dos primeros se enfrentarán en una segunda ronda a finales de junio.

Santos es escoltado a la distancia por Zuluaga, el candidato opositor del derechista Centro Democrático, apoyado por el ex presidente Alvaro Uribe, que alcanzó un 15,6 por ciento de la intención de voto, un alza de casi 5 puntos porcentuales, de acuerdo con Gallup.

Si Santos tuviera que enfrentar a Zuluaga en una segunda vuelta, el presidente obtendría un 47,2 por ciento de los votos frente al 29,7 por ciento de su rival, precisó la encuesta.

En el tercer lugar de la encuesta se ubicó Peñalosa, el ex alcalde de Bogotá y candidato de la Alianza Verde con un 11,3 por ciento, mientras que Ramírez del Partido Conservador marcó un 9,3 por ciento de la intención de voto y la izquierdista López, del Polo Democrático, un 8,6 por ciento.

En una eventual segunda vuelta entre Santos y Peñalosa, el presidente obtendría un 47,5 por ciento de los votos y el ex alcalde un 25,8 por ciento.

La encuesta, que se realizó entre el 13 y el 17 de marzo, incluyó 1.200 entrevistas en 60 ciudades y municipios de Colombia con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

Reuters/D.com