Home

País

Artículo

| Foto: Semana

COMERCIO

Todos ponen: la solución que propone Fenalco para salvar empleos

Fenalco sugiere una solución tripartita (gobierno, empleados y empleadores )para garantizar el pago de nómina y la estabilidad del empleo.

22 de abril de 2020

En una carta enviada al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el presidente del gremio de los comerciantes Jaime Alberto Cabal, propuso que el pago de las próximas nóminas sean producto de un esfuerzo entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, como ya ha ocurrido en otros países.

Es decir, que los tres actores aporten para poder cumplir con este compromiso. Esto según Fenalco “ante la sin salida que tienen los comerciantes de pequeño y mediano tamaño para el pago de las próximas nóminas”.

Según Fenalco la medida es necesaria, pues “la proximidad del 30 abril para asumir una nueva obligación y ante la falta de ventas y la muy baja afluencia de crédito para la financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Para Cabal es una medida necesaria teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el sector. 

El modelo que propone que las nóminas “sean cofinanciadas por partes iguales entre los empresarios, el gobierno y la colaboración de los trabajadores”. Esto amparándose en el artículo 50 del Código Sustantivo del Trabajo donde se permite hacer este tipo de acuerdos para garantizar el empleo de manera temporal.

Cabal indicó que esta iniciativa permitirá garantizar la estabilidad de los empleos y la supervivencia de las empresas.

El presidente de Fenalco explicó que la medida tuvo buena acogida dentro del Consejo Gremial y que el gobierno se mostró receptivo a la idea.

“Cabal destacó la receptividad que en conversación con el Consejo Gremial Nacional en la tarde de hoy tuvo el ministro frente a este tipo de opciones, que se han puesto en marcha con éxito en otros países como Francia, España y Chile, entre otros”, agregó Fenalco.

Adicionalmente, para Fenalco llegó la hora de que el gobierno invierta su endeudamiento en el sector real, pues con proveer liquidez al sistema financiero no es suficiente.

#Atención proponemos solución tripartita entre el Gobierno Nacional, los empresarios y los trabajadores para pago de nómina y estabilidad del empleo en Colombia ante la falta de crédito. @MinHacienda @creditopubrd #JuntosSaldremosAdelante???????? #LaFuerzaQueUne pic.twitter.com/KP9zAh5vXK

— Jaime Alberto Cabal (@JaimeA_Cabal) April 22, 2020