Home

País

Artículo

El terminal portuario incrementó su movimiento de carga en un 6% en los primeros seis meses de 2011. | Foto: Archivo Semana

Regiones

Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla creció 6% en el primer semestre del año

Este incremento representa una participación del 14% en el mercado de transporte portuario de comercio exterior de Colombia.

31 de agosto de 2011

Como resultado de las recientes inversiones y proyectos de optimización y perfeccionamiento adelantados por la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB), el terminal portuario incrementó su movimiento de carga en un 6% en los primeros seis meses de 2011. En este mismo periodo del año anterior se movilizaron cerca de 2.300.000 toneladas, mientras que en el presente año se alcanzó la cifra de 2.500.000. 
 
El crecimiento se presentó gracias al aumento de la carga general en un 30%, de carbón en 18% y de carga de contenedores en un 13%. Desde una perspectiva global, las diferentes líneas de servicio obtuvieron unos resultados tan positivos que permiten a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla alcanzar una participación del 14% de la carga portuaria de comercio exterior de Colombia.  
 
Para cumplir con la región y fortalecer a Barranquilla como destino de inversión por las facilidades logísticas y de conectividad, en los últimos cinco años la SPRB ha invertido más de US$ 40 millones en infraestructura y equipos y, al finalizar 2011, el monto superará los US$ 50 millones. Las principales inversiones se han concentrado en el subterminal de contenedores, el subterminal multipropósito, los muelles y la oficina de operaciones, entre otros.
 
“Los resultados alcanzados en este primer semestre del año muestran que las múltiples acciones implementadas han respondido a los nuevos escenarios y retos del comercio exterior y nos han permitido mejorar nuestros resultados. Esa mejora significa que Barranquilla se ha posicionado como  una ciudad de referencia para el comercio internacional y posicionan al puerto de la ciudad como el terminal multipropósito modelo de Colombia”, señala Fernando Arteta, Presidente de la SPRB.
  
Sobre la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla - SPRB 
El 13 de diciembre de 1993, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. recibió en concesión por 20 años el terminal público marítimo y fluvial de la ciudad de Barranquilla. Por la buena gestión y resultados obtenidos, la concesión fue prorrogada hasta el 2033. Este terminal multipropósito presta servicios de almacenaje y uso de instalaciones a agentes de aduana, importadores, exportadores y agentes marítimos en general. 
 
La SPRB está localizada a 22 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena sobre el mar Caribe en Bocas de Ceniza, su muelle marítimo es de 1058 metros lineales y cuenta con un calado de 30 pies.