Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía

TRANSPORTE

Dos operadores del MIO lanzan alerta sobre su situación financiera

Dos operadores del sistema de transporte masivo de Cali (MIO) alertaron sobre su situación financiera y advirtieron que les adeudan $26.000 millones. Metrocali responde que han venido pagando y que por el coronavirus es necesario establecer una nueva tarifa de emergencia.

8 de julio de 2020

En un comunicado emitido hoy, representantes de Unimetro y GTI Masivo, dos de los operadores del sistema, advirtieron que Metrocali les adeuda más de $26.000 millones. Agregaron que, por no contar con esos recursos, no han podido pagar el salario a sus trabajadores y hasta han estado a punto de quedarse sin combustible para tanquear sus buses.

“La semana pasada, el operador Unimetro estuvo a horas de tener una parálisis por falta de combustible en sus buses, pues el proveedor no quiere seguir surtiendo debido a la alta deuda”, explica el comunicado.

Estos dos operadores responden por 51% de la operación y exigen que la Alcaldía cumpla con los pagos. Los voceros aseguraron que están en riesgo miles de empleos y la oferta de transporte de 400 buses.

Lea también: Déficit de transportes masivos sería de $1,8 billones por la covid

Gobierno amplía beneficios para reponer vehículos de carga y transporte público

¿Por qué Claudia López tuvo que subir el pasaje de TransMilenio y del SITP?

Los sistemas de transporte masivo han sufrido un déficit estructural que ha tenido que ser cubierto por las ciudades. Esto ha generado problemas en el flujo de caja para los operadores, que contratan cada sistema para proveer los vehículos y administrar la oferta de transporte todos los días.

La pandemia que obligó a una estricta cuarentena asestó un golpe todavía más duro. De acuerdo con cifras preliminares del Ministerio de Transporte, ese impacto podría valer este año $1,8 billones. En el caso de Cali, según estas cuentas, el hueco adicional podría llegar a $146.000 millones.

Enrique Wolff Marulanda, gerente de GIT Masivo, uno de los operadores afectados, recordó que su empresa ya entró a reorganización y que viene buscando salidas a la crisis. “Llevamos once años de incumplimiento reiterado de Metrocali, sin que se avenga al cumplimiento de lo pactado, ni con decisiones judiciales de por medio, lo cual ha afectado drásticamente la ejecución de contratos y el cumplimiento de las obligaciones que hemos adquirido con la entidad, con los acreedores, con los casi 1.000 empleados que trabajan con nosotros y con los usuarios del sistema”, dijo el empresario.

Por su parte, José Guillermo Ramírez, representante legal de Unimetro, explicó en el comunicado emitido hoy que sus “445 accionistas, que son transportadores tradicionales de la ciudad, perdieron el patrimonio de toda su vida por los incumplimientos de Metrocali". "Ahora los nuevos incumplimientos van a dejar en la calle a nuestros 600 colaboradores”, agregó.

Responde Metrocali

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, aseguró que la cuarentena afectó no solo la operatividad y las finanzas del sistema, sino la situación fiscal de la ciudad.

Aclaró que Metrocali viene entregando los pagos de manera cumplida a los operadores y explicó que esos pagos, correspondientes al diferencial tarifario (ver tablas), deben cumplir con un trámite al interior de la administración de la ciudad.

“Eso se liquida y se paga quincenalmente. Ellos presentan los kilómetros recorridos y empieza a correr el tiempo de trámite. Son entre 10 y 15 días desde que presentan su cuenta. Eso va a un comité, se autoriza y luego se cumplen los trámites internos de la Alcaldía. Siempre ha sido así”, explicó.

Pagos a operadores del MIO

Según Ortiz, el viernes pasado pagaron lo correspondiente a la segunda quincena de abril y en los próximos días, la primera quincena y luego la segunda de mayo, con lo que, según él, quedarían al día.

“Me llama la atención que Unimetro y GIT masivo argumenten que si no se les paga al siguiente día que presentan la cuenta, dicen que van a incumplir sus pagos. Eso nos lleva a pensar seriamente sobre la sostenibilidad de esas empresas”, argumentó Ortiz, al recordar que cada operador debe administrar sus costos fijos y buscar el equilibrio en su operación.

Según él, “desde Metrocali, la Alcaldía y algunas secretarías [están] estructurando un plan de sostenibilidad del MIO". "La idea es que nos permita afrontar la crisis y la situación posterior a la pandemia. Esto es para garantizar la continuidad del servicio para los ciudadanos. Queremos establecer de común acuerdo con los concesionarios una tarifa técnica transitoria que nos permita cubrir el fondo de estabilización que se cubre completamente con recursos de la ciudad”, añadió.

La situación de los sistemas masivos se ha agravado por cuenta de la coyuntura de la pandemia. Las tensiones históricas entre operadores y administraciones locales se reavivan por cuenta de cualquier coyuntura. Por el bien de los usuarios, de las empresas operadoras, de las finanzas públicas de las ciudades y de los trabajadores de los sistemas es fundamental que se encuentren salidas efectivas y prontas para impedir que se agraven los problemas.