Home

País

Artículo

| Foto: Getty

CAFÉ

Gobierno busca alternativas para mejorar producción y exportación del café

El Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros analizaron alternativas para mejorar las exportaciones y la productividad del sector. Y se anunció que la reglamentación del Fondo de Estabilización de Precios del Café estará en menos de dos meses.

25 de julio de 2019

El Gobierno nacional busca aumentar las exportaciones, el consumo y la productividad del sector cafetero en un plazo de 10 años, con el objetivo de mejorar las ventas en los mercados internacionales y las condiciones de producción interna.

La propuesta de un ‘Plan 20-30‘ se dio en medio de una reunión entre representantes del Gobierno y el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), tras evaluar el estado actual de la caficultura colombiana. Además, se habló de resolver los cuellos de botella que existen en materia de costos de recolección. 

En el encuentro se manifestó la importancia de la reglamentación del Fondo de Estabilización de Precios del Café que fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la cual, según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tendrá que estar lista en menos de dos meses.

Para el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, el poner en marcha el este Fondo, significa que el sector contará con una herramienta que le ayude, de alguna manera, a “acolchonar” los precios cuando las cotizaciones estén en niveles críticos. 

Por último, el Gobierno recordó que durante el 2019 ha aportado alrededor de $2.500 millones para promocionar el consumo de café colombiano.