Home

País

Artículo

"Actualmente ya se cuentan con los diseños para los tres proyectos", Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

País

¿A falta de metro, tres trenes para Bogotá?

En diálogo con Dinero el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, explicó los detalles del proyecto de tres trenes para Bogotá que valen menos que el metro e incluso movilizará más pasajeros.

26 de enero de 2015

Mucho se ha dicho de la necesidad de proveer a la capital colombiana de infraestructura y de un sistema de transporte masivo que realmente facilite la movilidad de los bogotanos, acabando de una vez por todas con los trancones y con las incomodidades que diariamente representan sobrecostos y pérdida de productividad de miles de trabajadores.

Sin embargo, después de años de estudios previos y consultas técnicas para que comiencen las obras del metro “tan necesario para la capital”, las cosas se mantienen en el papel y no en ejecución.

En diálogo con Dinero, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, señaló que existe un proyecto que vale tan solo la cuarta parte del costo total del metro, proyecto que movilizará 200.000 pasajeros más de manera diaria, que el mismo megaproyecto que sigue en el tintero.

Se trata de tres trenes ligeros que ingresarán a Bogotá por tres distintos frentes y que tan solo costarán $3,8 billones a la ciudad en comparación a los más de $15 billones que valdría la construcción de las primeras líneas de metro.

Según el Presidente de la ANI, los trenes en mención entrarán a Bogotá por el corredor de Faca, el corredor de Soacha y otro último por la séptima que iría hasta la calle 170 por todo el corredor de la novena. En cuanto a los costos, esto valdrá cada una de las líneas.

1) Corredor a Faca - $3 billones
2) Corredor Soacha – $1,7 billones
3) Séptima corredor que lleva a la 170 $800.000 millones

Estos proyectos ya están aprobados y acordados mediante un convenio entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Sin embargo, lo que confirmó Andrade, es que la firma para los contratos de ejecución del proyecto, estará lista este mismo año para que comiencen las obras cuanto antes.

“A través de las Asociaciones público privadas, podrá sacarse esa contratación este año, además el proyecto contempla la interconexión del Aeropuerto Internacional El Dorado y con la nueva fase del mismo, ambas podrían utilizar la línea que entra por Faca y que comunica esas dos infraestructuras, reduciendo costos y tiempos de traslado entre ambas”, aclaró el alto directivo.

Es importante señalar que de acuerdo con el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, actualmente ya se cuentan con los diseños para dichos proyectos, por lo que en poco tiempo, los bogotanos podrán visualizar el comienzo de una obra que cambiará de manera significativa la movilidad en la ciudad.