Home

País

Artículo

La realidad aún es un enredo. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social contabiliza 22 millones de trabajadores entre formales e informales.

Pensiones

¿Qué saben los colombianos de pensiones?

Dinero habló con Juan Ricardo Navas, Gerente General de Crea, quien se refirió sobre el acceso y el conocimiento de los colombianos al sistema pensional, sus desafíos y sus virtudes.

26 de mayo de 2014

En materia de pensiones la mayoría de los colombianos se declaran totalmente desinformados. La gente no sabe si los cobija el régimen de transición, si necesitan más semanas cotizadas o más ahorro, si seguirá aumentando la edad de jubilación, si sus parientes pueden beneficiarse de la pensión en caso de muerte. Son muchas las dudas y pocas las respuestas.

Al respecto Juan Ricardo Navas, Gerente General de Crea B&S, señala que “el colombiano sigue viendo el acceso a pensión como algo muy complejo, muy enredado y por eso la mayoría cree que no se van a pensión por lo cual buscan eludir o evadir el aporte a la seguridad social, es por eso que hay que estimularlos para hacer aportes y construir un esquema de retiro digno.

Otro de los problemas que Navas identifica es que en el país tendemos a pensar que “es el Gobierno el que debe ocuparse de todos los temas macro, pero no, el colombiano debe darle una mano al sistema y empezar a ahorrar a largo plazo para pensión, y hoy hay varias opciones para elegir cómo hacerlo. Hay fondos de pensiones, ahorro y alternativas complementarias, el problema es que en el país no hay visión de largo plazo, es algo que por lo general no está en el plan de presupuestos ni de objetivos de ningún hogar.

La realidad aún es un enredo. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social contabiliza 22 millones de trabajadores entre formales e informales. De ese total sólo 17 millones de ellos han realizado alguna cotización a los dos sistemas de pensiones existentes: 6,5 millones en el régimen público de prima media, RPM; y el resto, más de 10 millones en el privado, régimen de ahorro individual con solidaridad, RAIS.

¿Cómo tener una mejor pensión?

Entendiendo que las pensiones son de largo plazo hay que dejar de lado las preocupaciones sobre cuánto va y qué esta pasando con ellas es por eso que Navas asegura que “las personas que están lejos del día de su pensión deberían tomar una posición más riesgosa en un portafolio de inversión obligatorio, eso les permitirá saltar varios puntos porcentuales en riesgo pero también en retorno, luego en capitalización de la cuenta individual, lo que sería más adelante una mayor mesada”.

Las pensiones voluntarias

Si bien es un mecanismo diseñado para que cualquier cotizante se integre, esto se ha convertido en una opción principalmente para quienes son de estratos altos, pero más que por haber identificado en el sistema voluntario una alternativa para generar un mejor pensión, lo hacen para obtener beneficios tributarios.