Home

País

Artículo

Tecnología

Sistema para evitar los trancones

Lanzaron en Colombia, Waze, una aplicación para teléfonos inteligentes que reporta el estado del tráfico en tiempo real. Es un sistema GPS que ayuda con la ubicación de las direcciones, y que recomienda el camino más rápido para llegar a un lugar.

28 de octubre de 2010

Waze es un aplicación gratuita, desarrollada por Location World, que busca integrar la tecnología GPS, los mapas digitales, los teléfonos inteligentes y las redes sociales, para construir una comunidad dedicada al mejoramiento de la movilidad en el país.

Esta aplicación ya es utilizada en países como Israel, Ecuador, Argentina y Brasil, entre otros. Cuenta con más de dos millones de usuarios que no sólo se conectan a través de la página de Waze, o de la aplicación, sino que utilizan la integración con Twitter, Facebook y Foursquare.

¿Cómo funciona?

Los mapas se van construyendo con los aportes de los usuarios. Cuando un ‘Wazer’ va manejando y tiene la aplicación abierta, cada dos segundos ésta envía la información de velocidad, ubicación y otros factores. La información de todos los ‘Wazers’ que estén conectados en ese momento es utilizada para ir modificando los mapas en tiempo real.

De esta manera, los mapas son construidos por los usuarios, si hay una nueva calle, si alguna cambia de dirección, o aparece en la ciudad un nuevo sito de interés, serán ellos los encargados de reportarlo en la red.  Este tipo de información se actualiza en un lapso de 24 a 48 horas.

Waze tiene las funciones de un GPS, que da las instrucciones con acento local. En caso de utilizarlo en otro país la configuración de la aplicación variará y las instrucciones serán dadas en el idioma de ese país.

Para los trancones en las vías, Waze hace uso de tres colores. La calle estará en amarillo sí el tráfico es suave, en naranja sí está algo congestionado y en rojo si hay trancón.

La aplicación es compatible con sistemas Windows Mobile, Symbian, iPhone, Blackberry y Android.

¿Cómo descargarlo? Ingresando desde el navegador de su teléfono a la página de Waze (www.waze.com), o en las tiendas de aplicaciones (BlackBerry App World, Ovi Nokia, App Store y AndroidApps).

El modelo de negocio

¿Cómo se vuelve sostenible el negocio si la aplicación es gratis? Waze buscará monetizar a través de la publicidad móvil, las aplicaciones corporativas, y la venta de la información a entidades gubernamentales, ingenieros Civiles, encargados de proyectos, y todos aquellos que tengan que ver directamente con la movilidad de las ciudades. En ese sentido, Waze le apuesta a capturar la información que a una ciudad le costaría mucho dinero, porque probablemente podría requerir la instalación de cámaras y sensores.