Home

País

Artículo

La mecanización, es una alternativa, para los corteros de caña sin embargo, para su implementación se necesita un programa de remuneración social.

Sin mecanización del corte de caña

La mecanización es una alternativa para los corteros de caña. Sin embargo, para su implementación se necesita un programa de remuneración social.

25 de febrero de 2009

Para los ingenios la población de corteros es más importante que la modernización. Si se mecaniza la industria azucarera, se reducen los costos de mano de obra pero se eliminan empleos.


"Si hay alternativas de trabajo y otras actividades que generen ingresos decorosos se adelantará la mecanización, de lo contrario, no se hará”, afirma Fernando Londoño presidente de asociación de cultivadores de caña de azúcar, Asocaña.

Colombia no ha progresado en la implementación de nuevas tecnologías para el corte de caña debido a que toma en cuenta los efectos sociales de su implantación. Tan solo el 15% de la industria azucarera del país, se encuentra mecanizada. “Somos quienes menos hemos avanzado en materia de mecanización. Nuestra prioridad son los trabajadores” afirmó Londoño.

Esta decisión, implica elevar los costos puesto que el empleo de corteros resulta más oneroso debido al pago de prestaciones sociales y compensaciones como transporte. Con eso se llega a un pago por tonelada de $10.790. La tarifa del mercado hoy está ente $9.000 y $11.000.

Algunos países productores se han visto obligados a mecanizar. Este es el caso de Brasil, donde sus zonas tradicionalmente azucareras, como Sao Paulo, debido a la alta contaminación que generaba el corte de caña a través de las tradicionales quemas de cultivos, se vieron obligadas a mecanizar.

Por otro lado, Colombia ha avanzando en el esquema de cosecha, lo que permite un corte más productivo. Se ha incrementando la producción de 2 a 8 toneladas con las cuidadosas y bien controladas quemas de cultivos en el corte de caña. Aparte de aumentar la productividad, con este esquema, Colombia cumple con estándares para no afectar tanto el medio ambiente.


En el país se seguirán empleando los corteros, “porque una empresa sana es en la cual , la población se puede puede fortalecer económicamente. Si se le quita la alternativa de trabajo a un cortero, seria una torpeza”, afirmó el presidente de Asocaña.