Home

País

Artículo

TRÁMITES

‘Estado simple, Colombia ágil’ superó los 2.100 trámites intervenidos

Esta estrategia del Ministerio de Comercio aumentó sus intervenciones y en abril simplificó trámites de cinco Ministerios, tres Superintendencias y otras ocho entidades públicas más.

23 de mayo de 2020

El programa de simplificación de trámites que inició en septiembre de 2018, siguió en marcha en el cuarto mes de este año y tiene como resultados relevantes la ya anunciada devolución oportuna de saldos a favor de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), que ahora no podrá demorar más de 15 días.

Al mismo tiempo, para el pago de obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, estas se podrán hacer con tarjeta de crédito o a través de otro tipo de financiación.

“En el Ministerio del Interior, el reporte y el pago del recaudo de la contribución especial con destino al Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana es otra actividad que se podrá hacer desde la casa, al estar disponible en la plataforma de la entidad”, destacó el Ministerio de Comercio.

En abril, el Ministerio reportó 30 intervenciones a trámites de este tipo, en las que se destaca también el acceso a nuevos productos de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital en Bogotá. Esta modificación de procesos y procedimientos impactaron en dos Gobernaciones, cinco Ministerios, tres Superintendencias, una Alcaldía, un Instituto y dos Unidades Administrativas Especiales.

“El gran total desde que comenzó la estrategia (septiembre 2018) incluye cambios a favor de ciudadanos y empresas en 1.557 trámites, 150 barreras y 401 normas obsoletas o de alto impacto”, precisó la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

El trabajo sobre otras entidades

El programa ‘Estado simple, Colombia ágil’, comprende también intervenciones tecnológicas para entidades, apertura de empresas y la declaración de zonas francas. Así fueron los resultados de abril:

Ventanilla Única Empresarial: a través de la VUE se canalizan los trámites mercantiles y tributarios y además se encuentran integrados los trámites de seguridad social. Ya no es necesario dirigirse a siete entidades.

Superintendencias de Servicios Públicos y de Transporte: ambas ampliaron sus canales no presenciales y, a la vez, la Superintendencia Financiera emitió directrices que simplifican y hacen más seguras las transacciones financieras electrónicas.

Migración Colombia: durante el tiempo que se decrete la emergencia sanitaria y hasta un mes después, por la covid-19, los ciudadanos que deseen extender el permiso de salida del país de los menores de edad, lo podrán generar de forma automática.

ICA: modificó procedimientos para expedición de certificados fitosanitarios y registro de predios productores vegetales, en ambos casos para exportaciones. Durante el tiempo de cuarentena no se realizará la visita técnica, por lo que se aceptarán evidencias fotográficas y de video del predio o planta empacadora que soporten el cumplimiento de los requisitos.