Home

País

Artículo

TELECOMUNICACIONES

Sigue la controversia: Claro y Movistar también exigen que Avantel les pague

Las mayores compañías de telefonía móvil del país insistieron en que este operador se ha negado a reconocer el pago de los servicios con las nuevas tarifas que comenzaron a regir en noviembre pasado. Una de ellas anunció la posible desconexión de clientes, pero serán las autoridades las encargadas de dirimir este conflicto.

18 de septiembre de 2019

Crecen las tensiones entre los tres mayores compañías de telefonía móvil del país con el operador Avantel. La razón central es un litigio por el pago de un servicio denominado Roaming Automático Nacional que prestan Claro, Movistar y Tigo con su infraestructura nacional y que desde hace varios años está utilizando Avantel básicamente para el tema de voz.

Aunque este servicio lo prestan desde hace años estas compañías, en noviembre del año pasado estaba programado un cambio de tarifas que hasta el momento no ha querido reconocer Avantel, que insiste en que tiene razones de peso para seguir pagando sobre la tarifa anterior.

Esta controversia llevó a que el operador Tigo le anunciara el 5 de septiembre pasado a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que estaba dispuesto a desconectar a los usuarios de Avantel que quisieran utilizar los servicios de voz. También notificó a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que planeaba tomar esta decisión. Sin embargo, la SIC no autorizó el proceso pues en su papel de defender los intereses del consumidor, aseguró que se deben surtir unos procesos previos de notificación para que no terminen afectados los usuarios del servicio.

Esta decisión fue rechazada tajantemente por Avantel, cuyo presidente, Ignacio Román, atribuyó este anuncio de Tigo a una práctica restrictiva de la competencia. Román aseguró también que en el caso hipotético en que Tigo decidiera hacer la desconexión, el servicio para sus usuarios se mantendría a través de las redes de Claro y Movistar.

Pero ya las otras dos compañías, Claro y Telefónica Movistar, decidieron pronunciarse sobre el tema y decidieron exigirle a Avantel el pago de los recursos que les adeuda. Sin embargo, anunciaron que mantendrán el servicio hasta que las autoridades diriman el caso.

A través de un comunicado a la opinión pública, Claro aseguró que “desde noviembre del año pasado, Avantel se ha negado a pagar la tarifa de operador establecido por el uso que sus usuarios hacen de otras redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como el servicio de Roaming Automático Nacional”.

Aseguran que “esta tarifa está definida en la regulación y así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones, como la misma Superintendencia de Industria y Comercio. En Claro estamos convencidos que la mejor salida es la continuidad del servicio por lo que estamos agotando todas las instancias posibles para generar la menor afectación posible. Instamos a Avantel a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes. Confiamos que las autoridades resolverán a la brevedad”.

En el mismo sentido se pronunciaron los directivos de Movistar, que también se quejaron por la decisión de Avantel de negarse a cumplir con las medidas regulatorias vigentes, una vez finalizó el tratamiento tarifario diferencial establecido por la CRC para sus primeros cinco años como operador móvil. “Esto ha implicado el no pago de los valores correspondientes por el uso de la red de Movistar para el servicio de voz y datos”

Ante esta situación, la compañía decidió iniciar una acción ante la SIC por competencia desleal, y aseguró que “la entidad ya emitió una medida cautelar ordenando a Avantel pagar los valores regulados. Por estos mismos hechos, Mintic imputó cargos a Avantel por violación normativa”.

Telefónica Movistar informó también que ya la CRC “nos confirmó hoy -mediante la resolución 5848 de 2019- que Avantel está obligado a pagar las tarifas establecidas por la regulación. Telefónica espera que Avantel cumpla las decisiones tomadas por las autoridades sectoriales y garantice así la adecuada prestación de los servicios”.

Extraoficialmente se sabe que las deudas que Claro le está reclamando a Avantel superan los $20.000 millones, mientras que las deudas pendientes con Movistar pasan de $15.000 millones y las de Tigo suman otros $15.000 millones. Avantel, sin embargo, insiste en que la norma con base en la cual reclaman estos tres operadores es una tarifa general, de $21 pesos, cuando para su caso específico aplica una tarifa especial, de $12.

La controversia está que arde. Sin embargo, serán las autoridades competentes, tanto la CRC como la Superintendencia de Industria y Comercio, las encargadas de dirimir este conflicto, por la salud financiera de las compañías pero, sobre todo, por el bien de los clientes de estos servicios.