Home

País

Artículo

Diego Ardila, contralor de Bogotá. | Foto: Archivo Semana

Bogotá

¿Siempre hubo margen para reducir tarifas de aseo?

El contralor de Bogota, Diego Ardila, señaló que cuando operaba el sistema de aseo anterior, con cargo a la tarifa se recolectaban los dineros y se les cancelaba a los operadores privados y quedaban excedentes.

9 de julio de 2013

El funcionario dijo que las tarifas de aseo deben bajar porque habrían recursos por excedentes del anterior modelo de aseo al de Basura Cero, y no por el que inició el 18 de diciembre de 2012.

Ardila explicó a Caracol Radio que "nosotros vemos que tienen que reducirse esas tarifas desde hace mucho tiempo, están sobredimensionadas. La consecuencia lógica de que a 2010 existieran esos 180 mil millones de pesos depositados en una bolsa, es que debemos recordar que en el anterior esquema no salía un solo peso del patrimonio de Bogotá para pagar la recolección y barrido de desechos sólidos".

El alcalde Gustavo Petro había anunciado recientemente la reducción de la tarifa de aseo en un 11%, pero para el Contralor esto no es suficiente, teniendo en cuenta dichos excedentes a los que se refiere.

En la contraloría se adelantan investigaciones para determinar cuánto dinero ha invertido la Alcaldía de Bogotá en el nuevo esquema de recolección de basuras, “y cuándo va a ser el retorno de ese capital a la ciudad”, dijo Ardila.