Home

País

Artículo

Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno

Servicios

Agua potable llegó a Santa Marta

El Ministerio de Vivienda puso en operación los pozos 18 y 20 con los cuales 42 barrios de la ciudad tendrán acceso a agua potable.

16 de agosto de 2014

El Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Santa Marta, Metroagua y los constructores como Constructora Bolivar, lograron que 45.000 habitantes de la ciudad puedan acceder al servicio de agua potable, luego de la puesta en operación de los pozos subterráneos 18 y 20, ubicados en el barrio Ciudadela II y en el sector Coedumag, respectivamente, que surtirán toda la zona sur de la ciudad.

La Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, explicó que los dos acuíferos que entraron en operación tienen cada uno un caudal de 20 litros por segundo y fueron construidos en un periodo de 45 días con una profundidad de 60 metros. “Los pozos entregados hacen parte del plan de contingencia para atender el desabastecimiento de agua por la sequía que ha sufrido la Costa Caribe. Estos fueron conectados a la red de acueducto para que el agua sea distribuida de manera equitativa a los todos los ciudadanos beneficiados y les llegue directamente a sus casas”.

Añadió que durante la temporada de sequía, los hogares de los 42 barrios beneficiados recibirán agua 4 días a la semana, una vez superada la emergencia tendrán continuidad del servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Este es un gran esfuerzo que se está haciendo por mejorar la calidad de vida de todos los samarios y por proveerles soluciones no solo en el corto plazo, sino que sean soluciones permanentes. Y el cambio es muy significativo, pues todas estas familias estaban recibiendo agua una sola vez a la semana”, afirmó la Viceministra, quien agregó que a la fecha se han entregado los primeros 2 pozos de los 31 previstos para Santa Marta.

Una de las beneficiarias, la samaria Nadia Feliz, informó que estaba recibiendo agua un día a la semana pero gracias a este pozo tendrá agua de manera continua. “Estamos muy contentos porque ahora sí se ve solución al problema”, señaló. Por su parte Alfredo Silva León, otro beneficiario, dijo: “Yo antes me levantaba a las 3:00 o 4:00 am para coger un chorrito de agua que llegaba por la pluma. Ahora ya empezó a llegar agua todo el tiempo. Ojalá a toda la ciudad le llegue esta mejoría”. Vilma Ortega, de 74 años manifestó: “yo antes tenía que llevar los tiestos para lavar la loza afuera en tanques y a mi edad es difícil, pero ahora ya los puedo lavar en el lavaplatos. El agua está saliendo potente”.

Adicional al tema de la sequía en Santa Marta, actualmente el Ministerio de Vivienda adelanta en el departamento de Magdalena inversiones por $204.672 millones para proyectos de acueducto por $56.098 millones, alcantarillado por $113.564 millones, acueducto y alcantarillado por $12.211 millones, programa rural por $8.640 millones, conexiones intradomiciliarias por $10.069 millones y prevención y atención del riesgo por $4.089 millones.

Luego de la entrega de los pozos, la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo, asistió a la reunión organizada en Corpamag, donde autoridades distritales, departamentales y nacionales continúan trabajando y evaluando la situación de desabastecimiento de agua en la ciudad, revisando las alternativas de largo plazo y la recuperación de la ronda del río Manzanares.